Imagen: ilustrativa.

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 6 de julio de 2019. Como parte de las políticas fiscales para hacer más eficiente la recaudación de impuestos, ensanchar la cartera de contribuyentes y llegar a la meta de recaudación para este año fijada en 3 billones 287 mil 605 millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria buscará ejecutar el cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las propinas ganadas por los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, cafés, bares y fondas.

La situación ha generado un revuelo en las redes sociales. El Servicio de Administración Tributaria ha dicho que de acuerdo al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, que especifica que “Las propinas son parte del salario de los trabajadores”, por lo tanto, esos montos deben de ser considerados por los empleadores para el cálculo y retención del impuesto sobre la renta.

Desde 2015 la autoridad hacendaria se contempla en la Resolución de la Miscelánea Fiscal esta disposición sobre el cobro de ISR  a las propinas; es decir, la ley contempla a las propinas como parte del salario y por lo tanto como ente sujeto a aplicación de impuestos; no obstante, en pocas ocasiones el SAT ha ejercido esta atribución debido a la complejidad que representa el cálculo de un ingreso que no es fijo.

Por su parte, la PROFECO establece que las propinas no son obligatorias y que, por lo tanto, sería difícil calcular el porcentaje del sueldo mensual de un trabajador que proviene de las propinas, más si este pago se realiza en efectivo y no mediante transacciones de tarjetas de débito o crédito. La situación sería más compleja si los meseros estuviesen inscritos como personas físicas, emitiesen facturas al empleador y declararan ellos mismos sus impuestos a Hacienda.

También te puede interesar:

Deja un comentario