En México la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido: en 2006 el porcentaje fue de 15.4 y en 2016 de 11.4; sin embargo, sigue presente como segunda causa de muerte en el país. Entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo. Conoce más a continuación.

Toluca, México; 3 de julio de 2019. El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel mundial y prevalece en aquellas de 24 a 36 años de edad, subrayó la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Torres Montiel.

Un reporte del rotativo Proceso de 2018 apunta que de acuerdo con datos del director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez Lira, la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido y no por ello deja de ser la segunda causa de muerte femenina en el país.

En 2006 el porcentaje fue de 15.4, en 2016 de 11.4; sin embargo, sigue presente como segunda causa de muerte en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino” señala el medio con en su edición del 8 de agosto.
Este cáncer puede prevenirse a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso de preservativo, la detección temprana de lesiones y, especialmente, la cultura de atención médica. 
Para su oportuna prevensión la UAEMéx, a través del CIMED, ofrece exámenes de Papanicolaou y colposcopía de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.

Deja un comentario