Redacción Vcv

Toluca, México; 30 de junio de 2019. Es inevitable. Otra vez violencia, manifestaciones sociales y hasta arte e historias de sobrevivencia juntas, ocurriendo en la misma ciudad, hermanadas por el factor humano, tan volátil e impredecible como la vida misma. Este compendio de imágenes son la historia cotidiana, el día a día de una ciudad atravesada por el tren y sus accidentes y los enfrentamientos entre autoridades y ambulantes, o por las creaciones grafiteras que, gusten o no, son expresiones de la calle de Toluca. Te dejamos estas imágenes para que recuerdes un fragmento de la semana que ha transcurrido en tu ciudad. Si puedes, guárdalas porque son la historia. (Texto de Miguel Alvarado)


En el penal de Santiaguito, de Almoloya de Juárez, hay 3 mil 596 personas privadas de su libertad: 3 mil 247 son hombres y 249 mujeres, de las cuales alrededor de 30 de ellas tomaron un taller de maquillaje social todos los martes durante 6 meses, organizado por la fundación Reinserta.

A las tres de la mañana del jueves 27, tres vagones vacíos del ferrocarril descarrilaron en el cruce de Albert Einstein y Tollocan, en los límites entre Toluca y Metepec. A pesar de que sólo hubo daños materiales, las labores para despejar este crucero y normalizar la circulación en la calle tardaron más de 20 horas.

Diversos artistas urbanos de Toluca comunican sus propuestas visuales en murales móviles a través del graffiti, una modalidad de pintura al aire libre cuyo origen se prolonga a las inscripciones plasmadas en templos y edificios públicos del Imperio Romano. En esta ocasión la sede fue la plaza José María González Arratia, organizado por el colectivo Bombing integrado por jóvenes de la Facultad de Diseño Gráfico de la UAEMéx.

Este sábado se realizó la XLI edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en la Ciudad de México, la de este año fue una edición especial por el número que representa, pues el 41 hace alusión a un hecho importante que –para muchos- marcó un antes y un después en la representación mediática de la homosexualidad en México: “El baile de los 41”. (Leer más: https://bit.ly/2LxqesW)

Diversas manifestaciones por parte de comerciantes ambulantes en el centro de la capital mexiquense terminaron esta semana en un enfrentamiento con policías que dejó un saldo de tres personas lesionadas y dos detenidos. Los quejosos pidieron «piso parejo» a la administración municipal, pues acusaron que otras organizaciones de comerciantes trabajan libremente, sin ser sancionados.

La fuerte lluvia de la tarde de miércoles ocasionó diversos encharcamientos y tráfico en algunos puntos de la ciudad: la intersección de Pilares y Paseo Tollocan fue uno de los cruceros más afectados al quedar varios vehículos atascados por minutos hasta el arribo de los Bomberos de Toluca.

Árboles y postes de luz dañados, casas de madera y una camioneta chocada fue el saldo que dejó el pasado lunes 24 de junio la volcadura de un tráiler que transportaba algodón sobre el kilómetro 43 de la autopista México-Toluca, a la altura de Jajalpa. El conductor se habría quedado sin frenos. No se reportaron pérdidas humanas.

Ella es Sofia Stainer, vocalista de la banda tapatía La Garfield que fusiona géneros como el rock, pop, jazz y funk, durante su presentación como parte de las actividades del Artistic Spring Festival realizado el sábado 22 y domingo 23 de junio en la Plaza de los Mártires de Toluca. El festival formó parte de los festejos a nivel mundial del Día de la Música.

FOTOGRAFÍAS: RAMSÉS MERCADO

Deja un comentario