Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 30 de junio de 2019. En el Campo Marte de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el acto simbólico de inicio de funciones de la Guardia Nacional, institución que tendrá como funciones brindar seguridad pública y detener el flujo ilegal de migrantes por el país.

Serán 70 mil elementos los que a partir de hoy vigilarán 150 regiones en las que fue dividido el país, la mayoría de ellas ubicadas en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero,  Veracruz y la capital del país.

La Marina de #México controlará 34 coordinaciones y el Ejército 116, entre ellas las establecidas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Valle de Chalco. De acuerdo con las autoridades militares, serán canalizados 450 y 600 elementos por región. Las labores de patrullaje, inteligencia e investigación serán coordinados bajo el mando de los Ministerios Públicos locales.

La Guardia Nacional estará presente en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, aduanas, centros de control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas, parques nacionales, instalaciones hidráulicas, embalses de lagos y cauces de ríos, así como inmuebles e instalaciones de las secretarías de la federación.

Al final de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prevé una fuerza total de 82 mil elementos, 51 mil de ellos provenientes del Ejército, 17 mil de la Policía Federal y 12 mil de la Marina. Para 2021 se estima que la institución posea 120 mil efectivos y 150 mil en 2023.

Puedes consultar el Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional haciendo click aquí.

Deja un comentario