Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 28 de junio de 2019. El Centro Espacial Mexicano de Atlacomulco iniciará operaciones el próximo mes de octubre en el municipio del norte del  Estado de México, y tendrá  como funciones el diseño y producción de nanosatélites para las telecomunicaciones, así como el levantamiento de imágenes y datos geográficos y atmosféricos.

La diputada Julieta Villalpando presentó el proyecto del centro espacial en la Legislatura local ante estudiantes de varias disciplinas científicas de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Instituto Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz, la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma del Estado de México; ahí, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, aseguró a los alumnos que el centro será una fuente de empleo para los egresados de estas casas de estudios enfocados en las ciencias físicas y matemáticas.

El centro se ubica en el parque industrial Santa Bárbara de Atlacomulco. Su construcción, de acuerdo con el director de la AEM, costó 80 millones de pesos y fue iniciada hace seis meses. Actualmente presenta un avance del 95 por ciento, se espera que los trabajos concluyan el próximo mes y que inicie sus operaciones en octubre de este año.

La institución se enfocará a la producción de nanosatélites, satélites artificiales de poco tamaño y bajo peso que son puestos en órbita alrededor del planeta y sirven para realizar diferentes observaciones de la Luna y de los fenómenos físicos de la Tierra, como las condiciones atmosféricas para la realización de estadísticas climatológicas. También funcionan para monitorear variaciones en la presión de oleoductos y pozos petroleros, en la producción de campos agrícolas, en la observación del comportamiento de los glaciares, para la medición de la humedad en el planeta y como canales de distribución de internet.

Mendieta dijo que el centro iniciará operaciones con 30 trabajadores, pero que paulatinamente el número se incrementará incorporando a los egresados de las ciencias exactas de las universidades mexiquenses hasta alcanzar la cifra de 300 científicos, técnicos y personal especializado.

El objetivo del Centro Espacial Mexicano, el primero de su tipo en el país, será el diseño y la creación de nanosatélites originales. El siguiente paso pendiente en el desarrollo de la astronomía en México será la construcción de un centro especializado en el lanzamiento de satélites y en el que los científicos se enfoquen en el procesamiento y estudio de los datos proporcionados por esos artefactos.

Deja un comentario