Fotografía: ilustrativa.

José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 26 de junio de 2019. El 77 por ciento de los ayuntamientos del Estado de México, 61 de 125, obtuvieron una calificación “crítica e insuficiente” en materia de protección civil en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con información de la Cuenta Pública Municipal del 2017 referidas a las políticas públicas y acciones gubernamentales para brindar seguridad a la población en situaciones de riesgo.

Ayer, dupitados integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Civil de la LX Legislatura local instalaron sesión permanente para revisar y enriquecer una minuta que busca crear comités ciudadanos de prevención de protección civil, propuesta por la legisladora de Morena, Rosa María Zetina González.

El borrador de ley, que pretende modificar varias disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y del Libro  Sexto del Código Administrativo del Estado de México, establece la creación de comités de ciudadanos socialmente organizados que realicen trabajos de protección civil en situaciones de desastres naturales; asimismo, dispone el fomento de la cultura de protección mediante la prevención y formulación de programas específicos por cada comunidad. Los cargos serían honoríficos y los voluntarios se registrarían en la Coordinación Municipal de Protección Civil.

El diputado Max Correa argumentó la propuesta de ley citando datos de la Cuenta Pública Municipal del 2017 relativos a las instituciones de protección civil de los 125 municipios, resultados nada alentadores para la ciudadanía.

De los 125 municipios, sólo 36 tienen cuerpo de bomberos, 41 un comité permanente de protección civil, 72 cuentan con un Atlas de Riesgo para prevenir desastres naturales e identificar focos rojos en sus jurisdicciones, 22 un programa interno de prevención y sólo 8 ayuntamientos tienen coordinadores de Protección Civil capacitados en la gestión integral de riesgos.

El 77 por ciento de los municipios, 61 de 125, obtuvieron calificación reprobatoria de acuerdo a los parámetros de políticas públicas para proteger a la población, y 97 no acreditaron el “Cuestionario para el Diagnóstico de los  Consejos Municipales de Protección Civil y Atlas de Riesgos”.

A propósito de la iniciativa, los legisladores Bryan Andrés Tinoco Ruiz y Elba Aldana Duarte pidieron que en la minuta que será analizada se considere el registro de los comités, sus competencias y sanciones en caso de incumplimiento de sus funciones, el proceso de convocatorias y el esquema honorífico, así como la planeación para amortiguar los gastos de operación de estos nuevos organismos.

Max Correa dijo que uno de los objetivos de estos órganos, si se aprueba su creación, será fortalecer las políticas y acciones de gobierno para proteger a la población ante desastres naturales, precisamente en esta temporada de anegaciones en el valle de Toluca, en donde cada año se presentan problemas de inundaciones y encharcamientos en San Mateo Atenco sobre la rivera del Lerma, en Paseo Tollocan a la altura de Pilares, en la Ex Cama de Piedra, en el Puente de Metepec, sobre los pasos a desnivel de Las Torres y en las delegaciones de la periferia de la capital, principalmente.

Deja un comentario