Redacción VCV Noticias.

* Ante la incapacidad del gobierno municipal de proporcionar alumbrado público a toda la ciudad, ayer el alcalde y el secretario del Ayuntamiento presentaron una propuesta a la LX Legislatura para que ese servicio sea otorgado por la iniciativa privada. Argumentan que tres de cada diez lámparas en la capital no sirven.

Toluca, México; 26 de junio de 2019. El alcalde de Toluca presentó a la LX Legislatura local un proyecto de modernización del alumbrado público de la capital estatal mediante un contrato de asociación público-privada, a través del cual una empresa que concursará en licitación abierta proporcionará el servicio al municipio.

Ricardo  Moreno Bastida, secretario de Ayuntamiento de la ciudad, dijo ayer, durante la presentación del proyecto a los diputados mexiquenses, que la renovación de alumbrado público permitirá dotar a la ciudadanía de mayor seguridad y erradicar la alerta de género que impera en Toluca; por su parte, el alcalde Juan  Rodolfo indicó que en todo el municipio hay 52 mil 215 lámparas, de las cuales fallan 17 mil y el resto poseen deficiencias en su cableado. También informó que se espera que existan 60 mil luminarias una vez se otorgue el contrato a la empresa ganadora de la licitación.

La propuesta entregada al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Maurilio Hernández, establece que el concurso será licitado de forma pública empresas a nivel nacional, que el contrato tendrá una duración de 15 años, que las luminarias funcionarán todo el año, y que en caso de avería la compañía encargada del servicio reparará el daño en un plazo no mayor a 72 horas.

Los integrantes del cabildo dijeron que este nuevo esquema de otorgamiento del servicio público no representará un gasto mayor del que actualmente eroga el municipio; sin embargo, no especificaron la forma en la que la empresa recuperará su inversión.

De aprobarse la propuesta por el pleno de la LX Legislatura, las luminarias instaladas usarían tecnología LED y energía proveniente de fuentes limpias.

Deja un comentario