De acuerdo con los presidentes de Apeam y CNA, el aumento es consecuencia de su baja producción. En en caso del pollo se debe a que en el país existe prioridad por su exportación a China, soslayando el abastecimiento local.

Toluca, México; 24 de junio de 2019. La fruta -que no verdura- ingrediente anfitrión en buena parte de la gastronomía mexicana, el aguacate, podría llegar a precios históricos como los registrados en 2017, cuando el kilogramo costó hasta 130 pesos.

De acuerdo con Gabriel Villaseñor, Presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam), este repunte se debe principalmente a la baja producción del fruto por la temporada de cosecha. Dijo en conferencia de prensa con medios capitalinos que se trata de oferta y demanda: entre menos producción se tenga, los precios seguirán elevándose y viceversa.

Reveló que sería hasta finales de julio y principios de agosto cuando la producción, y por tanto el precio de esta fruta, se estabilicen.

Además del aguacate, en días últimos se ha denunciado el alza en precios de pollo. Al respecto habló Bosco de la Vega quien es presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); reconoció el incremento y justificó que se debe a que en el país existe prioridad por la producción de la proteína para su exportación a China que al propio país. En China, complementó, su producción decrementó como consecuencia de la crisis porcina, misma que ha sido mortal para los animales.

Estima que pronto, aunque no dijo fecha, se pueda regularizar el precio de este cárnico pues se ha visto en redes sociales e incluso medios de comunicación que el kilogramo de éste ha rondado los 100 pesos en últimas semanas.

Deja un comentario