Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 22 de junio de 2019. Antropólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran realizando investigaciones para identificar las dinámicas sociales, culturales y económicas que impactan en la salud de la población, como forma para coadyuvar al combate y erradicación de algunas enfermedades.

Carlos Alberto Flores Armeaga, académico de la Facultad de Antropología, dijo que la disciplina puede contribuir a identificar los contextos sociales y culturales que posibilitan el surgimiento y desarrollo de una enfermedad en el cuerpo; entre ellas, la carencia de áreas verdes para el esparcimiento y el ejercicio, o un salario bajo que impide tener una alimentación adecuada.

El investigador trajo a colación algunas teorías de la antropología cultural para indicar que el rubro socioeconómico, que es la capacidad económica de un individuo para acceder a servicios y productos de la sociedad, públicos o privados, influye en la presencia de una enfermedad en el ser humano, así como el género de las personas y la diversidad sexual. En este sentido, los sectores sociales marginados son más vulnerables a la presencia de enfermedades; los estudios se centran a la relación entre carencia económica y tipo de enfermedad padecida.

“Hay una gran diferencia entre curarse un cáncer en un hospital público y uno privado, en el país o el extranjero […] El objetivo [de la investigación] es crear narrativas de las expresiones simbólicas alrededor de la salud o sus tratamientos, que nos permitan conocer, por ejemplo, la carga cultural que aún existe alrededor de los exámenes ginecológicos o las mastrografías, barreras para la atención y prevención de un padecimiento”, informó el académico.

Necesaria es la labor de la antropología y las ciencias sociales en este rubro. Lograr comprender el vínculo entre los tipos de enfermedad y el desarrollo patógeno con la situación económica y el ambiente social de un ser humano sería un avance notable en la lucha para abatir ese flagelo de la humanidad.

Deja un comentario