25 abril, 2024

Guerra sucia entre compañías telefónicas

Guerra sucia entre compañías telefónicas

Haciéndose pasar por asistentes de la compañía contraria, telefónicas como Telcel y AT&T roban la base de datos de su competencia y suscriben a los usuarios en su cartera de clientes.

Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 13 de junio de 2019. Un día cualquiera suena el teléfono celular. Al responder la llamada, del otro lado de la bocina se alcanza a distinguir únicamente el primer nombre. Es Miroslava, que tiene un apellido de compleja pronunciación. Pregunta los motivos por los cuáles el cliente entrevistado desea cambiarse de compañía.

Ante la negativa de quien atiende la llamada, solicita leer “alto y claro” el mensaje que en días previos le habría llegado a su móvil. Éste, en una empatía inmediata, cede: “ESTA INICIANDO EL CAMBIO DE EMPRESA DE TELEFONIA MOVIL. ENTREGUE EL NIP A LA NUEVA EMPRESA SOLO SI DESEA CAMBIARSE. SU NIP ES 57** VIGENTE al 22-06-2019”. SIC

El número del mensaje registrado en el celular del ingenuo “cliente” es el  76782.

Días después, el número 55 5000 0000 registra un nuevo mensaje: “TELCEL INFORMA QUE TU PORTABILIDAD ESTA EN PROCESO PARA CONSULTAR EL ESTATUS INGRESA A www.npcpub.neoris.com.mx CON EL FOLIO 18****. ESTIMARIO SI DESEAS CONSULTAR EL ESTATUS DE TU TRAMITE DE PORTABILIDAD ACCEDE A www #”. SIC

Minutos después, otro mensaje: “TELCEL TE INFORMA QUE EL CAMBIO DE TU LINEA ES EL 12-06-19 PARA CONSULTAR EL ESTATUS INGRESA A www.npcpub.neoris.com.mx CON FOLIO 18****».SIC

*Nota: Por motivos de seguridad se han censurado los últimos dígitos de folio y NIP.

La fecha señalada llega y con ello el equipo donde fue recibido el mensaje, de momento, queda sin servicio.

Una serie de llamadas a ambas compañías, AT&T y Telcel, confirman lo advertido en los mensajes previos: la línea dejaría permanentemente de pertenecer a AT&T para pasar ahora a formar parte -sin consentimiento alguno- de Telcel.

La práctica es recurrente, no obstante desleal y abusiva.

Incluso, y dada la frecuencia con se realiza esta práctica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado diversas campañas para denunciar las acciones. Algunas recomendaciones que emite el organismo son las siguientes:

Como resulta evidente, es a través del NIP que la compañía contraria “secuestra” la línea y la toma como suya.

Un reporte de marzo de 2019 del rotativo Expansión revela que durante 2018 las quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Profeco en el proceso de portabilidad pasaron de ser 11.9 por ciento del total, a 19 por ciento de las inconformidades, de acuerdo con informes de “Soy Usuario” y que son realizados de manera trimestral.

Amplían que de las 16 mil 889 quejas, aproximadamente cada trimestre se reporta un promedio de 663 sólo por el tema de la portabilidad anteriormente expuesta.

Otro reporte del mismo medio de comunicación, pero de este miércoles, expone a la compañía AT&T como la empresa de telecomunicaciones con más quejas. Tan sólo en el primer trimestre de 2019, éstas tuvieron un alza del 127 por ciento, con mil 901 inconformidades. La información fue recabada en el Primer Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019 elaborado por el Ifetel.

Al preguntar en Telcel y AT&T sobre el engaño a usuarios de compañías ajenas a la suya, se limitaron a admitir que es un tema tan recurrente que ya han generado un “protocolo de acción” para asesorar a las víctimas.

Aseguran que además de operarse a través de “call centers”, también existen otros modos en que personas bien encaradas se uniforman de la otra compañía e incluso se identifican con falsas credenciales a modo de ganarse la confianza de las personas. Una vez conseguida, les solicitan datos del celular –o el celular mismo- so pretexto de evaluar los beneficios a los que dicha línea tendría acceso. Es entonces que toman datos del NIP para la ejecución de futuros fraudes.

En caso de ser víctima de esta desleal acción, puedes asesorarte vía telefónica con operadores de la Profeco. Los números son los siguientes: 01 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República o al 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias