Se trata de una muestra de 150 gráficas sobre sitios arqueológicos del país, de autores como Alfred Briquet, Désiré Charnay, Ignacio López Bocanegra y el también escritor Juan Rulfo. Ésta se complementará con piezas y objetos prehispánicos.

Toluca, México; 10 de junio de 2019. El Instituto Nacional de Antropología e Historia será sede en octubre próximo de la exposición fotográfica “La invención de la memoria”, colección de alto valor histórico dada la poca divulgación que han tenido.

De acuerdo con Mauricio Maillé, quien es curador de la muestra, la presentación se encuentra en estos momentos en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato; sin embargo, será única pues se complementará con piezas y objetos prehispánicos que enriquezcan la experiencia del visitante.

Esta muestra estará integrad por 150 fotografías de sitios arqueológicos del país capturadas por distintos personajes entre los que destacan el francés Alfred Briquet quien en 1876 fuera comisionado para fotografiar la construcción de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y quien publicara los álbumes Vistas Mexicanas, Tipos Mexicanos y Antigüedades Mexicanas, mismos que forman parte del acervo nacional.

También se exponen trabajos del arqueólogo Désiré Charnay quien es reconocido como el pionero de la fotografía arqueológica y es que retrató las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México. De origen también francés, a Charnay se le atribuye el descubrimiento de las ruinas mayas de Comalcalco, en Tabasco. Puedes conocer más de su trabajo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2wLV8oY.

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, es otro de los nombres que comprenden la muestra fotográfica. López Bocanegra nació en 1923 en Tampico, Tamaulipas y falleció en 1986 en la Ciudad de México. Fue cineasta y también fotoperiodista. Te compartimos algunas de sus fotos: https://bit.ly/2K6k1EI

Los otros trabajos de la exposición son autoría de Teoberto Maler, Héctor García, Manuel Álvarez Bravo y el escritor y fotógrafo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo.

Este último es, sin lugar a dudas, uno de los autores más reconocidos en México, asentando su reputación principalmente a través de dos obras: El llano en llamas y Pedro Páramo.

Seguro ya conoces su trabajo pero, por si no, te compartimos esta colección de El País: https://bit.ly/31gS9mF

La exposición está mayormente enfocada a la arqueología nacional y sus influencias en las distintas etapas retratadas por sus autores por lo que – en palabras de Mauricio Maillé- “se convierte en una herramienta fundamental, por lo que son dos ciencias de alguna manera que se hermanan para trabajar de frma conjunta y poder describir la riqueza de esas ciudades perdidas”.

No hay una fecha exacta para el estreno de la muestra; sin embargo, se sabe que será en octubre.

Deja un comentario