Toluca, México; 7 de junio de 2019. Mil 500 habitantes de Toluca se encuentran en riesgo por vivir junto a la bóveda del río Verdiguel, según el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, quien señaló que el proceso de notificaciones ya comenzó. Este riesgo se debe a las lluvias que han azotado la capital del Estado de México.

Hace un año, el riesgo calculado por Agua y Sanamiento de Toluca por el Verdiguel alcanzaba a 35 mil personas.

Según el Atlas de Riesgos de Toluca 2018, el Verdiguel alcanza una extensión de 37.15 kilómetros, de los cuales 28 todavía discurren a cielo abierto. La bóveda tiene una longitud de 8 kilómetros y sobre ella o junto a ella se construyeron 398 inmuebles.

Desde 1993 la bóveda del Verdiguel ha presentado por lo menos 20 situaciones de riesgo.

Ese documento envía una alerta a la que en la ciudad nadie ha hecho caso por años: 3 mil 144 metros de la bóveda del río Verdiguel se encuentran en condiciones de riesgo inminente, y en esa misma ruta hay detectados 158 inmuebles que se encuentran sobre o junto a la bóveda. Además, la longitud de la bóveda en la zona territorial de riesgo es de 5 mil 843 metros, extensión sobre la cual hay 240 inmuebles ubicados en la bóveda o junto a ella.

Uno de los edificios nuevos que se construyó en una orilla del río es el centro comercial Paseo Molino, propiedad de la ex alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y del que se estima, costó cerca de 80 millones de pesos. El Molino tiene además un complejo de 176 departamentos de lujo y 151 oficinas, distribuidos en tres torres de 15 pisos cada una, los cuales se venden aún entre uno y medio y siete millones de pesos. Esta enorme mole ocupa una extensión de más de 7 mil 500 metros cuadrados y se comenzó a construir hace 5 años.

Según el municipio, la bóveda está debilitada en algunos puntos y aunque no hay manera de que las casas se vengan abajo, se deben tomar precauciones. Se adelantó también que hay dos albergues, uno en el gimnasio Agustín Millán y otro en la estación de bomberos, por si llegaran a necesitarse.

Deja un comentario