Toluca, México; 4 de junio de 2019. El Poder Judicial del Estado de México encabezó hoy el inicio de funciones del Juzgado Civil en Línea, presentó la aplicación “PJ Edoméx” y realizó la entrega virtual del Centro de Mediación en Huixquilucan, eventos realizados en Ixtapan de la Sal y a los que acompañó el Ejecutivo estatal.

El Juzgado Civil en Línea, tribunal de un juez o una junta de jueces que lleva casos del estado civil de las personas, obligaciones, contratos, relaciones de familia y sucesiones, atenderá los asuntos judiciales no contenciosos de manera remota, reduciendo costos, optimizando los recursos y disminuyendo emisiones contaminantes al evitar el uso del transporte para acudir a algún litigio.

Por su parte, la aplicación “PJ Edoméx” servirá como vínculo entre el Poder Judicial y la sociedad; a través de ella, disponible para smartphones Android y Apple, la gente podrá tener acceso directo a noticias, estadísticas, boletín judicial, expedientes electrónicos e intranet; asimismo los trabajadores podrán consultar nómina, trámites internos y servicios.

Medina Peñaloza y Del Mazo también realizaron la entrega, por telepresencia, del vigésimo Centro de Mediación con residencia en Huixquilucan. Mediante este espacio los ciudadanos de ese municipio podrán solucionar discrepancias mediante el diálogo sin un juicio de por medio.

El sistema judicial del Estado de México es uno de los que más han apostado por la tecnología para abatir el déficit de jueces que, de acuerdo con el magistrado Peñaloza, es de 2.5 por cada 100 mil habitantes. En su segundo informe de labores en febrero de este año, el titular del Poder Judicial dijo que el 2018 se ejercieron 3 mil 589 millones 910 mil 678 pesos en áreas de innovación estratégica. No obstante los esfuerzos, el estado cerró con 275 mil 746 delitos cometidos el año pasado.

Deja un comentario