25 abril, 2024

México, el segundo lugar de Latinoamérica en crímenes por homofobia

México, el segundo lugar de Latinoamérica en crímenes por homofobia

Para los legisladores petistas no aceptar la iniciativa significaría violar los derechos a la no discriminación e igualdad que estipula la Carta Magna. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes por homofobia, con 420 asesinatos de 1995 a 2006, mientras que del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2008 se abrieron 696 expedientes por este delito.

Toluca, México; 31 de mayo de 2019. El coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Legislatura del Edoméx, Armando Bautista, propuso este jueves aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante la reforma y adición de diversos artículos del Código Civil del Estado de México.

El diputado Sergio García Sosa, de esta misma bancada, enfatizó que solicitar la aprobación implica “exigir que se lleve a cabo la igualdad de género, rumbo a la Cuarta Transformación de la que nuestro Ejecutivo federal nos viene hablando”.

Dijo que 17 de las 32 entidades federativas ya aprobaron el matrimonio igualitario y que “la ciudadanía lo solicita y lo exige”.

De acuerdo con la propuesta de reforma a los artículos 4.1. Bis, 4.4, la fracción IX del 4.7, 4.403 y 4.404, del Código Civil, “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, sin importar el tipo de familia en la que se encuentren”.

El legislador señaló que no aceptar la propuesta significaría ir en contra de la evolución además de violar los derechos a la no discriminación e igualdad y fundamentó la misma a partir de los derechos humanos establecidos en la Carta Magna, mismos que son reconocidos en tratados internacionales. En ella -argumentó- se prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por factores que atenten contra la dignidad humana, dentro de los que destacan la orientación sexual y el estado civil.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes por homofobia, con 420 asesinatos de 1995 a 2006 mientras que del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2008 se abrieron 696 expedientes por este delito.

¿Quieres conocer más sobre homofobia en el país? te recomendamos leer el siguiente artículo: https://bit.ly/30VD9KK

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias