Pese al descontento y rechazo de los ciudadanos, la medida va. De acuerdo con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, más que un tema recaudación económica, se trata de una medida en pos del bien y la seguridad de los mexiquenses.

Toluca, México; 30 de mayo de 2019. A partir del próximo dos de julio del año corriente los autos con placas de 2014 y años anteriores estarán obligados a realizar su trámite de reemplacamiento pues, de lo contrario, no podrán circular. Cabe señalar que la medida contempla la renovación de las matrículas cada cinco años.

Esta propuesta fue presentada en diciembre de 2018 por el Gobierno del Estado de México (GEM) y aprobada por mayoría de votos por el Congreso local.

Pese al descontento y rechazo de los ciudadanos, la medida -dijo el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira- va. El funcionario reveló este miércoles que la reforma no podría derogarse y, por el contrario, en próximas semanas se estaría publicando en la Gaceta de Gobierno las reglas de operación de este nuevo programa.

Aseguró que más que un tema de beneficio económico, se vela por la seguridad de los mexiquenses: “tenemos un padrón de siete millones de vehículos en el cual no necesariamente todos están en el estado. Hace mucho tiempo no se ha hecho un reemplacamiento en la entidad, más de 10 años, y es importante tener este control; saber qué ciudadanos viven, qué ciudadanos viven en el estado, porque cuando se cometen los delitos no hay un mecanismo certero para ubicar los autos o determinar y hacer la persecución “.

Para el año en curso, el programa contempla los autos modelos 2014 y anteriores pues para 2020 corresponderá a vehículos 2015. Para 2021 vencerán las placas emitidas en 2016. En 2022 las de 2017 y así consecutivamente.

¿En qué fecha deberás realizar el trámite?

El programa arrancará con los vehículos engomado amarillo terminación 5 y 6, mismos que deberán reemplacar entre julio y agosto. Para agosto y septiembre tocará turno de engomados rosa y terminación 7 y 8. Septiembre y octubre corresponderá a engomado rojo con terminación 3 y 4. Los automotores con terminación 1 y 2 engomado verde, deberán renovar entre octubre y noviembre pues engomado azul con terminación 9 y 10 deberán hacerlo entre noviembre y diciembre.

¿Cuánto costará?

Vehículos particulares: 750 pesos.
Vehículos de carga o uso comercial: mil 568 pesos.
Motocicletas: 559 pesos.
Vehículos antiguos: 2 mil 684 pesos.
Remolques de hasta una tonelada: 954pesos.
Remolques de hasta 5 toneladas: 2 mil 343 pesos.
Remolques de hasta de 10 toneladas: 2 mil 800 pesos.
Remolques mayores a 10 toneladas: 3 mil 811 pesos.

Fotografía ilustrativa.

Deja un comentario