Fotografía: ilustrativa.

*Causar lesiones, abandonar, realizar actos eróticos sexuales, introducir objetos por recto y vagina, causar la muerte de un animal doméstico y grabar los hechos son delitos que se castigan con penas de entre seis meses y dos años de prisión. En #Edoméx hay 5 millones de perros callejeros y al año se tiran 15 mil cadáveres de canes en rellenos sanitarios. ¿Conoces a un animal que sea maltratado?, denuncia.

José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 30 de mayo de 2019. Entre seis meses y dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa son las sanciones que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aplica a aquellas personas que maltraten de forma dolosa, con intención de causar la muerte o no, así como quienes realicen prácticas sexuales con animales domésticos en la entidad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ha exhortado a la población a denunciar aquellos casos de maltrato de animales, principalmente perros, la negligencia en las clínicas veterinarias, el envenenamiento y la muerte provocada de manera intencional.

La Fiscalía mexiquense considera delito causar lesiones, abandonar animales domésticos, realizar actos eróticos sexuales con ellos, introducir objetos por recto y vagina, causar la muerte inmediata y tomar videos de cualquiera de las acciones arriba mencionadas y difundirlos mediante las redes sociales.

De acuerdo con datos del INEGI del 2016, en ese año había 18 millones de perros en el país, 30 por ciento de ellos no tenían dueño y vagaban por las calles de México; por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que durante el 2017 se registraron 17 mil 330 mordeduras de canes en contra de personas sólo en el Estado de México, y en 2018 fueron 17 mil 172.

Para las autoridades estatales, gran parte de la responsabilidad recae en la gente que decide abandonar a su suerte a los perros. El pasado mes de febrero, la Legislatura mexiquense avaló la creación de una ley que considere a los animales mexiquenses “sujetos de consideración moral y seres sintientes”, estipulando el deber ético y la obligación jurídica de los dueños de mascotas a tratarlos bien.

El Instituto de Salud del Estado de México calculaba la población de canes en 2017 en aproximadamente 8,5 millones, de los cuales 5 millones vivían en las calles, y entre 10 y 15 mil cadáveres de perros eran arrojados a basureros clandestinos y rellenos sanitarios en la entidad.

 Ante tal situación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la población el número 01 800 70 28 770 para denunciar algún delito contra un animal, así como sus redes sociales.

También te puede interesar:

Deja un comentario