25 abril, 2024

Piden diputados locales renuncia de auditor de OSFEM

Piden diputados locales renuncia de auditor de OSFEM

*Al auditor superior del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, le fue como en feria ayer con los diputados. Todos, de todas las bancadas, quieren su renuncia porque, dicen, se quedó como el chinito en la adjudicación de contratos de los entes estatales a empresas fantasma, en el aumento de la deuda del ISEM a 9 mil 992 mdp, y de la UAEMéx con el ISSEMyM de mil 500 mdp. Valente dice que no renunciará, pero acatará la decisión de los legisladores mexiquenses si es que deciden correrlo.

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PT en la LX Legislatura local exhortaron al actual auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, a que dimita de su puesto debido a inconsistencias que el Poder Legislativo encontró en las auditorías del ejercicio fiscal del año 2017.

Ayer en una reunión entre los diputados y el auditor del OSFEM, los legisladores reclamaron la falta de seguimiento del OSFEM para fincar responsabilidades a los presuntos responsables por las irregularidades en el manejo de los recursos públicos, entre ellos en las auditorías pertinentes en el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), cuyos recursos fueron utilizados el año pasado para la realización de una campaña de desprestigio en contra del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los diputados cuestionaron las diferencias de los resultados de las auditorías del OSFEM respecto a las de la ASF (Auditoria Superior de la Federación), las pocas observaciones a los entes estatales más endeudados, entre ellos el ISEM, el ISSEMyM, la UAEMéx y el CUSAEM, y la carencia de información sobre el destino de los recursos de estas instituciones estatales.

La Legislatura estatal ya había iniciado el proceso de remoción del funcionario público el pasado 4 de mayo, argumentando su ineficacia para esclarecer la deuda del ISEM, que ronda lo 9 mil 992 millones de pesos con proveedores; así como la de la Universidad Autónoma del Estado de México, que le debe 1 mil 500 millones de pesos al ISEEMyM por concepto de prestaciones y retenciones de los trabajadores de la universidad.

En este tenor, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, de la bancada de Acción Nacional, exhortó a los diputados a que no se le destine más recursos a la UAEM en tanto no se aclare el presunto desvío de recursos de las aportaciones de los trabajadores del  ISSEMyM y el caso de la Estafa Maestra en que se vio inmiscuida la institución en el rectorado de Jorge Olvera.

En respuesta, Fernando Baz informó a medios de comunicación locales la semana pasada que no tenía contemplada su renuncia al cargo de auditor superior porque “La ley no contempla tanto una renuncia […]”, sin embargo, admitió que si los diputados lo remueven del cargo, acatará la decisión sin apelar a instancias judiciales.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias