* Los gobiernos estatal y municipal pretenden combatir la contaminación del aire sacando de la circulación a transporte público y particular que no esté en regla, reforestando 19 millones de hectáreas de bosque e invirtiendo en ciclopistas y movilidad sustentable. El humo de camiones, la actividad industrial y la quema de biomasa son los principales factores que dañan el ambiente de Toluca.

José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 23 de mayo de 2015. El nuevo programa de contingencias ambientales que será aplicado en las zonas metropolitanas de Toluca y Ciudad de México en escenarios en los que la calidad del aire sea mala, contempla tres fases de protocolos ante la existencia de agentes contaminantes en el aire, y amplía los municipios que estarán sujetos a las medidas: 59 en la zona conurbada con la capital del país y 22 en su homóloga estatal.

Ayer fue firmado el acuerdo entre las tres instancias de gobierno que será aplicado ya y que pretende revertir el deterioro crónico de la calidad del aire en estos dos valles. En este tenor, la línea 4 del Mexibús, que conectará a Tecámac con Indios Verdes en la Ciudad de México, funcionará este año, y el gobernador mexiquense dijo que se construirán dos líneas más de Mexicable, una en Naucalpan y otra más en Ecatepec.

La pésima calidad del aire que mantuvo en contingencia a Toluca y Ciudad de México la semana pasada motivó a que la administración de la capital estatal implementara un operativo para regular el servicio de transporte público en la entidad que, según sus criterios, genera el 70 por ciento de las partículas contaminantes del aire toluqueño. En el primer día el resultado fue la reducción de 150 a 102 partículas contaminantes en el ambiente del municipio a costa de enfrentamientos entre policías y choferes de taxis colectivos de Zinacantepec y Almoloya de Juárez que dejaron heridos en ambos bandos.

También fueron remitidos a corralones 72 vehículos particulares, de transporte público y de carga; de ellos 33 fueron taxis foráneos y 10 autobuses que no poseían documentación en regla. En la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca fueron 25 coches particulares, 3 autobuses y un camión de carga los que fueron a parar a los depósitos de las grúas.

El Ayuntamiento de Toluca ha justificado el operativo y el uso de la fuerza contra lo taxistas indicando que los mofles de los transportistas generan el 70 por ciento de los gases contaminantes; no obstante, el gobierno estatal informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Medina, en el valle de Toluca los principales contaminantes provienen de la industria y las actividades agropecuarias de la región, mayormente la quema de biomasa.

Aunado a los anteriores hechos, el gobierno del Estado de México comunicó mediante un boletín que en el presente año han surgido mil 304 incendios en la entidad que han sido combatidos por 2 mil brigadistas de PROBOSQUE, CONAFOR, Protección Civil, SEDENA, municipales, ejidales, voluntarios y miembros del Grupo Relámpagos. Ocuilan, Temascaltepec, Joquicingo, Ixtapaluca y Valle de Bravo han sido los municipios más azotados por el fuego.

Debido a estos fenómenos naturales motivados, en parte, por corrientes de aire caliente provenientes del norte del continente que chocan con el aire frío del sur y que generan ondas de calor en las zonas tropicales del planeta, 9.8 por ciento de los árboles del Estado de México se han vuelto cenizas. Sólo en Lampazos, Temascaltepec, se quemaron 530 hectáreas de bosque y el fuego duró 4 días; mientras que el Chalmita, municipio de Ocuilan, el incendio duró seis días y consumió 373 hectáreas verdes.

Las administraciones municipal y estatal pretenden contrarrestar este daño ambiental mediante reforestación e inversión en movilidad sustentable. El gobierno estatal planea plantar 15 millones de árboles en 15 mil hectáreas, terminar la línea 4 del Mexibús, e iniciar la construcción de dos líneas más de Mexicable; por su parte, el de Toluca sembrará 4 millones de árboles, ampliará 20 kilómetros la red de ciclovías municipales (principalmente en San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexontitlán), multará a vehículos particulares, taxis, autobuses de carga y de transporte público que no esté en regla, y planea adquirir patrullas ecológicas que monitoreen la cantidad de partículas contaminantes en el aire.

Deja un comentario