José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 20 de mayo de 2019. El internet es el recurso de comunicación más efectivo en la actualidad y su presencia y accesibilidad entre la población mexicana ha aumentado. En 2018, 74.3 millones de personas de más de seis años declararon usar internet en su día a día, cantidad que representa al 65.8 por ciento de la población total de México, que es de 112 millones 917 mil 933 habitantes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI, 18.3 millones de hogares, el 52.9 por ciento del total nacional, disponen de conexión a internet. No obstante, la distribución del acceso a la red mundial posee matices diferentes dependiendo del nivel de estudios y de la zona geográfica del país.

Respecto a la relación del acceso a internet por zona urbano-rural en las ciudades el 73.1 por ciento de las personas están conectadas a la red, cantidad que disminuye en regiones rurales, en donde sólo el 40.6 por ciento de las personas acceden a la web. Por otro lado, una mayor educación influye en la accesibilidad: del total de personas encuestadas que poseen estudios de educación superior, el 95.1 por ciento usan internet; en contraparte, sólo el 54.9 por ciento de la población con educación básica tiene acceso a este servicio.

El ocio es la principal actividad realizada en internet. El 90.5 por ciento de los encuestados dijeron usar la web para entretenimiento (acceso a contenidos audiovisuales y lectura de periódicos, revistas o libros), el 90.3 por ciento para comunicarse y el 86.9 por ciento para obtener información.

El acceso a internet se ha convertido en una actividad cotidiana para la población mexicana, que paulatinamente pasa más tiempo conectada a la red mundial. El 97.1 por ciento de la gente encuestada se conecta entre uno a siete días por semana, el 2.3 por ciento sólo una vez al mes, y sólo el 0.5 por ciento con una frecuencia menor que una vez por mes.

Por su parte, la telefonía celular se ha convertido en otro de los servicios más usados en México para la comunicación entre personas. En 2018 el 73.5 por ciento, alrededor de 82 millones 994 mil 680 personas poseían un celular; de ellos, el 83.8 por ciento usaba teléfonos inteligentes y el 15.4 por ciento un teléfono móvil común. Entre la población que posee “smartphones”  el 93 por ciento se conecta, vía datos o a través de Wi-Fi, a la red.

Los estados del norte del país son los que más desarrollados se encuentran en el rubro de servicios de internet y de telefonía celular. En Sonora el 88 por ciento de la gente tiene un celular, en Baja California es el 84 por ciento y en Nuevo León el 82 por ciento. En el Estado de México el 75 por ciento de la población, 13 millones 315 mil 428 habitantes, tienen un celular.

Nueve de cada diez hogares en México poseen una televisión, cinco de cada diez conexión a internet, 47.3 por ciento televisión de paga y 44.9 por ciento una computadora. Respecto a la conectividad de los hogares por entidad federativa, de nuevo los estados del norte encabezan las listas de hogares con acceso a internet.

El 81 por ciento de las casas en Sonora tienen acceso a la red, y junto con Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León y la Ciudad de México son las únicas entidades en donde más del 60 por ciento de los hogares tienen conexión a internet. En el Estado de México la tasa es del 59 por ciento.

Deja un comentario