José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 16 de mayo de 2019. Los niveles de partículas contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca han alcanzado los 145 puntos de concentración de partículas PM 2.5, el valor más alto en la contingencia ambiental iniciada el lunes de esta semana. Hasta hoy, los puntos más altos habían sido registrados ayer: 125 PM 2.5 y 137 puntos de PM 10.

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Estado de México mide la cantidad de partículas contaminantes en el ambiente: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3), PM (partículas milimétricas menores a 10 micras de grosor) y PM 2.5 (menores a 2.5 micras de espesor), conformadas estas últimas por residuos de combustión, como hollín, metales y material orgánico. Por su tamaño, estas partículas traspasan el sistema respiratorio y se incrustan en los pulmones y bronquios, dificultando la respiración y produciendo enfermedades como enfisema y cáncer.

Para contrarrestar las emisiones de gases contaminantes, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró hoy un tiradero a cielo abierto en Xonacatlán,  en donde se quemaban sin regulación oficial cable y residuos plásticos. Las autoridades estatales informaron en un comunicado que el lugar no contaba con las autorizaciones en materia ambiental.

La PROPAEM ha enviado inspectores a negocios de comida, ladrilleras, obras de construcción y tiraderos a cielo abierto para verificar el funcionamiento de los establecimientos; por un lado que no emitan polución, y por el otro para observar que los negocios cumplan con los requisitos mínimos de higiene para proporcionar comida a las personas.

Esta mañana, el gobierno del Edoméx y el Ayuntamiento de Toluca informaron que se suspendían las actividades de cocción de ladrillos, de cerámica y el trabajo en hornos artesanales; las actividades de bacheo, pintado, pavimentación y actividades que obstruyan el tránsito en la ciudad; también las actividades de barrido y corte de pasto en camellones, jardines y parques; la quema de cohetes y los fuegos artificiales.

Asimismo, se suspenderán las autoridades gubernamentales han decidido suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas contaminantes en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto como arena, grava, arcilla; trabajo en bancos de materiales que no cuentan con barreras rompevientos y actividades en donde se utilice la combustión de leña y carbón.

La SEP y la Secretaría de Educación del Estado de México no han informado si la suspensión de actividades escolares en colegios del nivel básico y medio  persistirá mañana, o si los alumnos y docentes regresarán a las labores académicas en la entidad.

Medición de la calidad del aire en el Estado de México. Fuente: Red Automática de Monitoreo Atmosférico ZMVT.

Deja un comentario