Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 15 de mayo de 2019.  La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) anunció este martes que aplicará multas de 105 mil a 4 millones de pesos para quienes contribuyan al deterioro ambiental.

Hasta millón y medio podrían pagar de sanción quienes quemen pirotecnia ante la etapa de contingencia ambiental por la que atraviesan diversos municipios de la entidad mexiquense.

De acuerdo con Luis Eduardo Gómez García, procurador del medio ambiente en Edoméx, las sanciones en materia de impacto ambiental van de 105 mil hasta 4 millones de pesos, mientras que en materia de daño a la atmósfera oscila entre 80 mil a un millón 500 mil pesos a partir de la activación de la contingencia.

En la mañana este medio informó sobre la implementación del programa de verificación a automóviles en la capital mexiquense a fin de supervisar que éstos cuenten con la verificación correspondiente, remitiendo al menos 18 vehículos por incumplir la medida. No obstante, en delegaciones como Santa Ana Tlapaltitlán, Capultitlán y el municipio de Metepec se registraron detonaciones de pirotecnia durante la noche del martes en el marco de los festejos a San Isidro Labrador.

Tras los señalamientos, la alcaldesa del municipio alfarero, Gabriela Gamboa, anunció haber instruido «a todas las dependencias del gobierno municipal, para que den cumplimiento a las acciones solicitadas como medidas preventivas durante esta emergencia ambiental» SIC.

La expanista hizo un llamado a disminuir el uso de vehículos automotores y evitar la quema de cohetes.

Este miércoles se informó que Calimaya, Toluca y Mexicaltzingo fueron otros municipios que registraron detonaciones pirotécnicas contribuyendo así a que el valle de Toluca amaneciera con 165 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) lo que significa calidad del aire «muy mala».

A continuación te presentamos la interpretación de calidad del aire de acuerdo con el IMECA.

Deja un comentario