17 abril, 2024

Despliegan bomberos operativo por Paseo de San Isidro

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 12 mayo de 2019. Persona del Cuerpo de Bomberos de Toluca, miembros de Protección Civil y policías municipales han desplegado un operativo durante la mañana de este domingo en las delegaciones de Santa Ana Tlapaltitlán, San Lorenzo Tepaltitlán y San Mateo Otzacatipan, delegaciones en donde se realiza el Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador.

San Isidro es el patrono de los agricultores y de Madrid, España, ciudad en la que nació y falleció en plena Edad Media (1080-1130, respectivamente). De acuerdo con datos de sus biógrafos, como Juan de Vargas, Alonso de Villegas, Jaume Bleda, entre otros, Isidro fue agricultor y pocero, y a él se le atribuyeron pocos milagros durante su vida; no obstante, el pueblo de Madrid pronto comenzó a venerarlo unos cuantos años posteriores a su muerte.

 Con la conquista de Mesoamérica por los españoles, la tradición católica se fincó entre la población nativa, que tenía a la agricultura como la actividad económica principal y en especial el cultivo del maíz, planta que poseía un carácter sagrado entre los naturales. Los frailes mendicantes difundieron su culto entre la población, creando paralelismos entre celebraciones religiosas mesoamericanas. Varios historiadores han afirmado que el inicio de la fase de cosecha agrícola comenzaba en mayo, posterior a la etapa de cultivo de bendición, cultivo de la simiente y rogativa por buenas lluvias de los meses pasados.

Actualmente el paseo de San Isidro se realiza en comunidades, pueblos y delegaciones del país que poseen reminiscencias prehispánicas; ya por haber sido fundados en el periodo precolombino, ya por haber sido constituidos como pueblos en la época virreinal mediante las Congregaciones de indios realizados por las autoridades españolas.

En otras delegaciones de Toluca el paseo se realiza en días posteriores al día de celebración del santo: el 19 de mayo en  Santa María Nativitas, San Jerónimo Chicahualco, San Gerónimo Tlacotepec, San Miguel Chapultepec, Mexicaltizngo, Santiago Tlacotepec, San Mateo Atenco, Ocotitlán y San Miguel Totocuitlapilco; en la cabecera municipal de Metepec el desfile es realizado hasta el 11 de junio.

Tags

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias