José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 11 de mayo de 2019. La administración municipal de la capital estatal puso en marcha el programa “Capital que nutre”, enfocado a las personas mayores de 18 años que se encuentren en condiciones de pobreza alimentaria  y que consiste en la entrega de dos canastas alimentarias en el segundo y el tercer trimestre del 2019.

El apoyo será otorgado en especie y los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos para acceder al apoyo. El primer paso para las personas que deseen acceder al programa será acudir a las oficinas de la Dirección de Programas Sociales y Apoyo a la Educación del municipio, localizada en Villada #114, en la colonia La Merced (Alameda) segundo piso, en donde deberán solicitar las reglas de de operación del programa.

Una vez conocidas las reglas, los días 13, 14 y 15 de mayo los interesados deberán llenar y entregar las solicitudes en las instalaciones del parque Luis Donaldo Colosio, ubicado en la calle Presa de la Amistad s/n esquina Diana Laura Rojas, en la colonia Valle Verde y Terminal, en un horario de 10:00 a 18:00. Ahí se recibirán los documentos de acuerdo al orden alfabético del apellido paterno: de las letras A a la I el 13 de mayo, de la J a la P el 14 y de la Q a la Z el 15 del mismo mes.

La documentación que deberán entregar los solicitantes será una identificación oficial con fotografía y domicilio vigente y la CURP. Los resultados del programa se publicarán el 27 de mayo en las oficinas de la Dirección de Programas Sociales y Apoyo a la Educación. El Ayuntamiento de la capital tiene estimado un apoyo máximo para 15 mil personas.

El Estado de México es la entidad de la federación que más personas en situación de pobreza posee. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el estado hay 17 millones 694 mil 804 habitantes, y de ellos, según el CONEVAL, el 47.9 por ciento, 8 millones 475 mil 811 personas, viven en precariedad económica.

El CONEVAL indica que una persona se encuentra en pobreza cuando tiene al menos una carencia social, en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos del hogar y acceso a la alimentación, y también si su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Por su parte, la pobreza extrema es aquella situación en la que un individuo tiene tres o más carencias sociales, y cuando su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica, aún cuando destinase todo su salario a satisfacer ese rubro.

En el Estado de México se encuentran cuatro de los diez municipios más pobres del país: Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca.

En 2015 había en la capital estatal  908 mil 605 habitantes, de ellos  413 mil 281 (45.5 por ciento) vivían en situación de pobreza. Del total de pobres 55 mil 389 subsistían en condiciones de pobreza extrema, con 3.4 carencias sociales en promedio, y 191 mil 237 (21 por ciento de la población total del municipio) presentaban carencia por acceso a la alimentación. Solo 203 mil 500 personas (22 por ciento de los toluqueños) no eran pobres.

Consulta más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JyFncL

Deja un comentario