Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 10 de mayo de 2019. Alrededor de 4 mil 558 millones de hectáreas pertenecientes a los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, en el denominado “Corredor Florícola Mexiquense”, fueron destinadas a la producción de rosas, crisantemos, claveles, lilis, girasoles y gladiolas, principalmente. Los floricultores esperan una derrama económica de 2 mil millones de pesos solo en este Día de las Madres.

México es el tercer país productor de flores en el mundo; destina aproximadamente 22 mil 700 hectáreas a este rubro, aunque solo el 10 por ciento de la producción se exporta, principalmente al mercado estadounidense. De ese total, en 2014 el 61 por ciento se cultivaba en el Estado de México, cifra que aumentó a casi el 80 por ciento el año pasado.

 De acuerdo con los productores mexiquenses, las flores de este diez de mayo se venderán principalmente en los mercados del Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como una pequeña parte que irá al de los Estados Unidos. De acuerdo con datos de productores locales, nacionales y de la SAGARPA, el Edoméx produce al año 5 millones de tallos de todas las variedades de tallos.

La flor más vendida es la rosa, producto para el que este año se destinaron 881 hectáreas de cultivo para una producción de 123.4 millones de tallos en esta temporada de celebración a las madres; la derrama económica esperada por los floricultores es de 317.5 millones de pesos por la venta total del producto.

De crisantemo fueron producidos 65 millones de docenas, cuya venta total supondría un ingreso de 849.4 millones de pesos para los productores mexiquenses; mientras que la venta total de los 45 millones de tallos de lilis producidos en el sur del Estado de México significarían una ganancia de 540 millones de pesos.

Por su parte de gerbera que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), solo se produce en el Edoméx, fueron cultivadas 67.5 mil gruesas, cuya venta total supondría un ingreso de 25 millones de pesos para los productores del Estado de México.

Esta actividad económica genera alrededor de 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

Deja un comentario