Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 7 de mayo de 2019. La Secretaría de Movilidad buscará la regulación de los motociclistas en la entidad mediante la implementación de un Plan Integral de Protección para ese rubro de conductores, que contempla la regulación de las licencias mediante aplicaciones de exámenes físicos y psicológicos.

El titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, informó a medios de comunicación sobre la disposición al encabezar una rodada con motociclistas en el municipio de El Oro este lunes. En ese evento participaron mil 500 integrantes de ocho agrupaciones de motociclistas de la entidad.

Carbajal dijo que motociclistas, académicos, la Semov, la Secretaría de Finanzas y la de Seguridad Pública y Turismo crearán un modelo de protección que obligue a los conductores a poseer estándares mínimos de equipamiento, promover en la vestimenta elementos reflejantes y la aplicación de exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos para el otorgamiento de licencias.

De acuerdo con datos del INEGI, entre 2006 y 2017 la cifra de venta total en el país de motocicletas se incrementó en 406 por ciento, al pasar de 722 mil a 3.5 millones de unidades vendidas. El pequeño tamaño en comparación con un automóvil, la facilidad e inmediatez en la movilidad de los usuarios de este transporte y el alto rendimiento de kilometraje en relación con los litros de gasolina usados son unas de las principales razones del aumento en su demanda.

Sin embargo, el gobierno de la entidad es laxo en el otorgamiento de las licencias para conducir este transporte, sin aplicación de exámenes teóricos del reglamento de tránsito, así como psicofísicos y psicológicos. Cifras del INEGI indican que en el mismo periodo, de 2006 a 2017, la cifra de fallecimientos ocasionados por motociclistas creció en un mil por ciento, al pasar de158 a mil 826 decesos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tránsito ocasionan la muerte de 1.2 millones de personas cada año, siendo en los jóvenes de entre 15 y 29 años la primer causa de muerte. Las muertes por accidente de tránsito se concentran en los sectores más vulnerables: 23 por ciento en los motociclistas, 22 por ciento en los peatones y 4 por ciento en los ciclistas.

Deja un comentario