Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 4 de mayo de 2019. El pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó iniciar el proceso de remoción del auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, argumentando que fue omiso en su trabajo por acusaciones de presuntos desvíos de recursos y observaciones resarcitorias en el Ejercicio Fiscal 2017.

La Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo también ordenó aplicar auditorías especiales al ISEM, al ISSEMyM, a la UAEMéx y al Programa de Apoyo Comunitario (PAC) de la entidad; las disposiciones también contemplan la reestructuración de todo el OSFEM.

El diputado Tanech Sánchez dijo que la reestructuración organizacional, funcional y de métodos de selección y de programación de las auditorías dentro del OSFEM son necesarias debido a que ese instituto no ha sido eficaz en esclarecer la deuda del Instituto de Salud del Estado de México, que ronda los 9 mil 992 millones de pesos, así el que la UAEMéx tiene con el ISSEMyM, cuyo monto es cercano a los 1 mil 500 millones de pesos por concepto de montos retenidos a los trabajadores.

Otros de los rubros que la OSFEM no pudo esclarecer y que causaron escozor entre los diputados fueron la escasa fiscalización de las pensiones del ISSEMyM, las pocas referencias del destino de los recursos del PAC, y la deuda de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) con el ISSEMyM.

Las nuevas disposiciones del Legislativo mencionan que el OSFEM deberá aclarar el manejo de los recursos de 38 programas presupuestarios estatales cuyo resultado fue “regular”, “pésimo” y “crítico”, y deberá iniciar procedimientos de responsabilidad resarcitoria en los 15 municipios con

observaciones mayores a los 50 millones de pesos.

Deja un comentario