Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 1 de mayo de 2019. Poco más de 30 mil profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezados estos últimos por el líder magisterial, Abraham Saroné, así como por el ex presidente municipal de la capital, Fernando Zamora, recorrieron las calles del centro histórico de la capital en la marcha en conmemoración del Día del Trabajo.

Desde las 7:00 horas de este miércoles, 100 policías municipales y 70 agentes de Tránsito y Vialidad del municipio vigilaron la movilización, que ocasionó el cierre parcial de las avenidas Hidalgo, Bravo e Independencia, desde las 9:00 a las 10:30.

El gremio magisterial exige la resolución de sus inconformidades respecto al monto de créditos personales; los profesores se congregaron en la Plaza de los Mártires. A ellos también se unieron trabajadores sindicalizados del IMSS región Toluca.

La conmemoración del Día del Trabajo surgió en Chicago, Estados Unidos, en 1886, luego de que un grupo de obreros protestaran en las calles  de esa ciudad y organizaran huelgas, exigiendo una jornada laboral de ocho horas, pues en aquel entonces la faena normal era de 12 horas de trabajo.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México existen 56 millones 23 mil 199 personas económicamente activas, de ellas, el 64.3 por ciento recibe un salario por la actividad realizada y el resto no percibe ninguna remuneración.  La capacidad del mercado laboral mexicano es insuficiente para dar empleo a la totalidad de mano de obra; en la nación existen 1 millón 828 mil 591 personas en edad de trabajar que no tienen empleo.

La informalidad laboral es uno de los mayores problemas que enfrenta la economía mexicana. El 54.7 por ciento de los trabajadores laboran en la economía informal, lo que significa que no poseen seguridad social, prestaciones de ley y no pagan impuestos.

En promedio un mexicano trabaja 43 horas por semana, o 7.1 horas al día; no obstante, la productividad laboral en el país es una de las más bajas de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Infografía 1. Estadísticas generales del trabajo en México 2019. Fuente STPS.

Según este organismo internacional, en 2017 la productividad laboral en el país solo se incrementó 0.3 por ciento, debajo del promedio de los países miembro que fue del 1.2 por ciento. Turquía fue la nación que más incrementó en este rubro, pues la tasa de aumento fue del 3.1 por ciento.

El INEGI informó que en el último trimestre del 2018 la productividad de las actividades industriales se redujo en 1.3 por ciento, mientras que las del sector agropecuario vieron una merma de 2.4 por ciento.

Deja un comentario