Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 30 de abril de 2019. La LX Legislatura del Estado de México aprobó hoy, en el segundo periodo ordinario de sesiones realizado en el Centro Ceremonial Otomí, la iniciativa del diputado de la bancada de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, para que las concesiones de autopistas en la entidad queden bajo la rectoría del Estado una vez que la iniciativa privada recupere la inversión y el rendimiento pactado en los contratos correspondientes.

La minuta fue presentada el pasado 20 de diciembre al pleno para su estudio y adecuación; hoy fue aprobada por los diputados. La derogada ley, propuesta por el ex gobernador del estado, Eruviel Ávila, y avalada por la Legislatura anterior, permitía que el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, ampliara el periodo de concesión de una autopista sin opción a que el Estado pudiese tomar la administración de la vía.

La reforma que presentó Eruviel el 12 de enero de 2015 se basaba en una premisa contenida en la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México que el diputado Faustino de la Cruz consideró falsa, y que mencionaba que “ […] el plazo otorgado en concesión debía reducirse al momento en que se acreditara que el concesionario recuperó la inversión, lo cual implicaba que el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración supervisión y mantenimiento y que resultaba en una carga que suponía recursos humanos, materiales y financieros”, informó la Legislatura en un comunicado.

Con esa reforma, la normatividad actual indica que la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México determina la revalidación de la concesión a la iniciativa privada, siempre y cuando haya una contraprestación al gobierno. El anterior punto fue considerado por Faustino de la Cruz como una disposición que podría fomentar actos de corrupción.

La legislación vigente ha permitido que el Estado extienda el plazo de las concesiones a varias empresas que administran autopistas en la entidad, entre ellas OHL, ahora Aleática S.A.B. de C.V., señalada por varios medios de comunicación por presuntos actos de corrupción para poder obtener concesiones en el estado.

La empresa obtuvo en 2003 el derecho de operación del Circuito Exterior Mexiquense por 30 años (2033); sin embargo el ex gobernador Eruviel amplió la concesión hasta 2063 meses antes de que dejara la gubernatura a Alfredo del Mazo Maza.

Ya en la gestión de este último político, en la segunda mitad del año pasado, el gobierno estatal extendió por 60 años la concesión de otra autopista, la Toluca-Naucalpan, al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, cuyo nombre fue vinculado a posibles actos de corrupción, incluido el de la Casa Blanca de Peña Nieto.

Por otro lado, el aumento arbitrario del peaje por parte de la iniciativa privada ha causado descontento entre los automovilistas. El pasado 16 de febrero, La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México informó del incremento de la cuota en los tramos carreteros de Toluca-Zitácuaro, Toluca-Atlacomulco, Libramiento Nororiente de Toluca, Chamapa-La Venta, Viaducto Bicentenario y Lerma-Tenango; seis días antes se incrementó entre dos y cinco pesos el peaje de la México-La Marquesa, La Marquesa-Lerma, México-Cuernavaca y México-Querétaro.

Deja un comentario