Marco A. Rodríguez

Toluca, México; 22 de abril de 2019. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) pareciera que lejos de atender la calidad educativa en el país, se inclina más por generar grupos numerosos de egresados quizás en su ánimo de resarcir deserciones como la detectada en 2015 cuando 2.2 millones de adolescentes estudiantes dejaron la escuela. (https://bit.ly/2FAj6aK)

La instancia sorprende –o quizás ya no- con una nueva modificación en sus criterios de evaluación, donde de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el 29 de marzo del año corriente, se dio luz verde al Acuerdo Educativo número 11/03/19 donde, entre otras cosas, en su artículo 11 se establece aprobar a todos –sin excepción alguna- los estudiantes del primero, segundo y tercer grado de primaria por el simple hecho de “haber cursado el grado correspondiente” SIC.

Para los estudiantes del sexto a tercero de secundaria deberán tener un mínimo de 80 por ciento de asistencias y haber acreditado el grado escolar con un promedio mínimo de 6, así como algunas asignaturas correspondientes al grado, mismo que puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2FSS93r.

La modificación de la SEP se justifica con el supuesto de tener una “finalidad esencialmente formativa, al constituirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa y, en su caso, del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas […]” SIC.

México ocupa el lugar 102 de 137 países en calidad de la educación y el sitio 117 en ciencias y matemáticas según datos de la Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición 2017-2018. Para 2015 entre el 50 y 70 por ciento de estudiantes de ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Chile) quedaron por debajo del nivel básico en matemáticas mientras que sólo el uno por ciento logró situarse en niveles superiores.

No obstante la SEP decidió priorizar los hábitos y disciplina por encima del conocimiento: ya no se aprobará al alumno en función de sus conocimientos sino basta con que éste acuda a pasar lista.

Te compartimos algunos datos sobre deserción y calidad educativa en el país:

-Actualmente se prevé que sólo el 56.3% de los mexicanos terminen la preparatoria. (https://bit.ly/2PnBwAa)

-Según el INEE la deserción se da mayormente a nivel preparatoria.

-Durante el ciclo escolar 2014-2015 cerca de 700 mil alumnos dejaron la escuela.

-Chiapas, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato son los estados que más deserción registran entre alumnos de 15 a 17 años. (https://bit.ly/2EdT4c5)

-El 48% de los jóvenes entre 12 y 14 años abandonan la escuela por desinterés.

-Por falta de recursos económicos lo hace un 14.2%.

-Un 14.4% de jóvenes entre 15 y 17 años cambian la escuela por el trabajo mientras que 43.5% lo hace por desinterés. (https://bit.ly/2FAj6aK)

-Para 2016 el 63% de los mexicanos de entre 25 y 64 años sólo contaba con educación por debajo del nivel medio superior. (https://bit.ly/2QonTRq)

-Actualmente México tiene la cifra más baja de adultos de entre 25 y 64 años con un título de educación superior (17%).

-La cifra dista del promedio de la OCDE (37%), y por debajo de otros países de la región, tales como Chile (23%), Colombia (23%), Costa Rica (23%) o Argentina (21%). (https://bit.ly/2Ptgd08)

-El 48 % de los docentes que en los últimos 5 ciclos escolares participaron en los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica, reprobaron. (https://bit.ly/2VVn7O1)

Deja un comentario