De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mexicanas, con un promedio de 10 decesos diarios.

Toluca, México; 20 de abril de 2019. El ayuntamiento de Toluca puso en marcha un programa de prevención del cáncer de mama a través de mastografías gratuitas con las que se podrá detectar a tiempo esta enfermedad, elevar las posibilidades de curación en caso de presentarlo y salvar la vida de las mujeres al sensibilizar sobre este padecimiento.

La Dirección de Atención a la Mujer de Toluca, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, invitan a las mujeres toluqueñas mayores de 40 años o con historial en esta enfermedad a acercarse a la dependencia pues el próximo 30 de abril se realizará de manera gratuita el estudio.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas con un promedio de 10 decesos diarios.

Un reporte del portal ADN Político revela que en Estados Unidos el 80 por ciento de mujeres con este padecimiento son diagnosticadas en etapa temprana mientras que en México este mismo porcentaje lo hace en etapas avanzadas siendo los 50 años la edad promedio de detección.

Especialistas en la materia recomiendan a todas las mujeres practicarse la autoexploración mamaria una vez al mes: es recomendable pararse frente al espejo y buscar cambios de forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Para realizar esta revisión es recomendable colocar las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, con las manos en la cintura y los hombros hacia. La mano derecha en la nuca mientras que la izquierda toca el pecho derecho comenzando desde arriba como las manecillas del reloj.

También, acostadas con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho y la mano derecha en la nuca, revisar la mama derecha con la mano izquierda; además, deben revisar la axila y apretar el pezón para ver si hay salida de líquido. Explorar ambos pechos con esta técnica.

Asimismo, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y controlar el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Las oficinas de la Dirección de Atención a la Mujer están ubicadas en avenida José Vicente Villada número 114, planta baja, colonia La Merced Alameda, o bien pueden comunicarse a través de las redes sociales de la dependencia.

Texto: Marco A. Rodríguez.

Deja un comentario