Elpidio Hernández Villanueva.

Toluca, México; 1 de abril de 2019. Las denuncias de acoso sexual en las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) siguieron fluyendo hasta ayer domingo en la cuenta de twitter @MUaeméx que se habilitó como parte del movimiento Me Too Uaeméx. 

Hasta el 29 de marzo pasado la máxima casa de estudios de la entidad había recibido 155 denuncias de acoso sexual en contra de alumnos y profesores, informó el secretario de Docencia Marco Antonio Luna Pichardo, pero la cascada de denuncias continuó durante todo el fin de semana, eso a pesar de que los administradores de la cuenta habilitaron filtros para hacer pública una denuncia. 

Entre los filtros y candados que se pusieron para hacerlas públicas estaba que la denuncia fuera hecha sólo por la persona agredida y no se recibirían denuncias de cuentas anónimas.

Entre las nuevas denuncias de acoso destacó una en contra del profesor Gerardo Hernández Villegas de la Prepa 2, “Lo tenía en Facebook ya que él me había mandado solicitud, un día me saludó y le dije que ya íbamos a salir de la escuela y que el día de la graduación también sería mi cumpleaños, para lo que él me contesto que, si no quería un regalo, diciéndome que sería el sin ropa y con un moño” denunció una estudiante. 

Otra de las denuncias involucró al Dr. Jesús Tovar Mendoza de la Facultad de Ciencias Políticas, “Me acoso y me propuso tener relaciones sexuales con el, mientras se abalanzaba contra mi, diciendo a la par:- que me daría el mejor orgasmo de mi vida (sic)” escribió la denunciante.

Una denuncia más fue en contra del alumno Emanuel Ledesma de la Facultad de Turismo, “Se acercó haciéndome insinuaciones de que le atraía, después pasó a hacer insinuaciones sexuales, y yo al no acceder se molesto y empezó a decir a otros compañeros que me había tenido relaciones sexuales conmigo, lo cual nunca sucedió (sic)” denunció.

A pesar de que las acusaciones en contra de profesores y alumnos de la UAEMéx se multiplicaron en días pasados, el rector y la propia institución han guardado silencio al menos en las redes sociales, pues desde que estalló el escándalo de acoso en las aulas de la universidad, sólo hay un tuit del rector respecto a este tema, fue el 27 de marzo pasado cuando publicó, cuyo mensaje fue el siguiente: “@MeTooAcademicos @MUaemex  En @UAEM_MX Existe política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual. Nueve profesores ya fueron destituidos por estos delitos. Denuncia ante el @AG_UAEM Pasemos de la protesta mediática a la denuncia legal”.

El rector y la UAEMéx han guardado silencio sobre el acoso y han preferido darle voz a temas como el futbol; sólo el empate del equipo Potros ante Cimarrones de Sonora tuvo tres posts en twitter y cinco en Facebook.  

De acuerdo con el rector Alfredo Barrera Baca, hasta noviembre pasado habían sido dados de baja 10 profesores por acoso sexual; hasta el miércoles pasado el rector informó que nueve profesores habían sido dados de baja tras las denuncias de estudiantes que revelaron casos de acoso y abuso por medio del movimiento #MeToo.

Deja un comentario