Toluca, México; 31 de marzo de 2019. El gobierno mexiquense ha destinado 240 millones de pesos para rehabilitar 29 de los 30 espacios culturales de la entidad, entre ellos la Cineteca Mexiquense y el Nuevo Conservatorio de Música del Estado de México. La Secretaría de Cultura local busca hacer uso de la tecnología para crear propuestas museísticas innovadoras que atraigan a los jóvenes a los museos estatales.

La secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, dijo que los recintos que están siendo remodelados son la Casa de Cultura Isidro Fabela de Atlacomulco, la Casa de José María Velasco en Temascalcingo, la obra museográfica del Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, la Casa de Gonzalo Carrasco en Otumba y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz de Tepetlixpa.

Por otro lado, los recintos que serán sometidos a un proyecto de restauración en la capital estatal son los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa, que exponen obras paisajistas de esos tres artistas y de artistas contemporáneos a ellos, y que conformarán el Corredor de la Plástica Mexiquense.

También el Museo de Bellas Artes, inmueble que fue parte del Antiguo Colegio de las Carmelitas Descalzas de Toluca y que alberga piezas artísticas del periodo novohispano, ha sido objeto de restauración y abrirá sus puertas con una exposición dedicada al artista mexiquense Leopoldo Flores.

Los museos de la Estampa, la Acuarela, de Numismática y los tres recintos del Centro Cultural Mexiquense están actualmente en rehabilitación para adaptar su acervo museográfico a las tecnologías de innovación del conocimiento, con el objeto de acercar al público joven a los recintos artísticos mexiquenses.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2017 acudieron 75.1 millones de personas a algún museo en el país, cuyas temáticas principales son la historia (42 por ciento), el arte (24.5 por ciento) y la arqueología (22.1 por ciento). La cantidad de museos en ese año era de 1 mil 156, 67 de los cuales 67 se encontraban en el Estado de México, siendo la tercera entidad con más inmuebles a nivel nacional, sólo superado por la Ciudad de México (159) y Puebla (71). En Toluca, Zinacantepec y Metepec se encuentran 31 recintos museográficos, el 46 por ciento del total estatal.

Sin embargo, en todo ese año acudieron sólo 2 millones 134 mil 78 personas a los museos mexiquenses, ubicando a la entidad en el octavo puesto respecto a número de visitantes, lejos de la Ciudad de México (30 millones 849 mil 440), Nuevo León (11 millones 380 mil 213) y Puebla (4 millones 380 mil 77).

Los museos en el país tienen como uno de sus principales retos adaptarse a las necesidades del público del siglo XXI mediante el uso de tecnologías, pues sólo el 25 por ciento de los recintos museográficos tienen conexión a internet. Precisamente, la secretaria de Cultura estatal dijo que los museos mexiquenses deben de ser espacios de espectáculo y divertidos para que la gente pueda fortalecer su sentido de pertenencia con la historia de la entidad.

Deja un comentario