Toluca, México; 27 de marzo de 2019. Cada día, el Poder Judicial del Estado de México atiende 10 asuntos por telepresencia y tan sólo en lo que va del primer trimestre del año, las salas equipadas con esta herramienta tecnológica se han utilizado para llevar a cabo 490 eventos, de los cuales 96 por ciento han sido para audiencias y presentación de pruebas, el resto para la realización de cursos, reuniones, mediación, entre otros.

El uso de la telepresencia ha beneficiado a 4 mil 387 personas evitando su traslado a un punto determinado para el desahogo de diversos asuntos. En este tenor destacan los enlaces con las salas remotas de Toluca, Ecatepec y Naucalpan, además del enlace con el Consulado de Colombia en México, el Juzgado de Control de Veracruz, con Mediación de Nuevo León, Colombia y Costa Rica, con la Central de Peritos de Nezahualcóyotl, así como los juzgados de Naucalpan, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tecámac y Toluca.

El 70 por ciento del uso de la telepresencia ha sido para la materia familiar, principalmente del Juzgado Familiar en línea. En este rubro destaca la participación de peritos de la Central de Nezahualcóyotl; en segundo lugar se ubica la materia penal, seguida de la civil, mercantil, cursos y las audiencias llevadas a cabo por el Juzgado especializado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.

¿Qué es la telepresencia?

La telepresencia es un sistema de comunicación electrónica entre dos o más personas ubicadas en puntos geográficos distantes. Esta herramienta tecnológica finca sus bases en el sistema de mensajería instantánea MSN Messenger desarrollado en 1999 por Microsoft y potencializado durante la década pasada a nivel mundial. Mediante una conferencia virtual, dos o más personas pueden mantener comunicación entre ellas mediante una computadora con acceso a internet.

El sistema de telepresencia ha sido perfeccionado y usado en todo el mundo para eficientar la impartición de justicia, pues como ventajas enarbola la reducción de gastos, ahorro de tiempo, aceleración en la toma de decisiones jurídicas, eficacia de la comunicación y reducción de la contaminación por traslado de personas de un lugar a otro.

En el Estado de México, este sistema de impartición de justicia fue inaugurado en noviembre del 2017. El primer litigio de corte civil en operar bajo este sistema fue un divorcio un mes después; en aquella ocasión, el matrimonio se encontraba recluido en los centros penitenciarios de Almoloya de Juárez y Tenango del Valle, y el juez que dirimió el conflicto residía en Tlalnepantla de Baz.

Deja un comentario