Redacción VCV

Transportistas de 28 empresas del valle de Toluca anunciaron que el pasaje de camiones urbanos costará 14 pesos, a partir de la próxima semana, lo que significa un aumento de 40 por ciento, pues actualmente el costo del pasaje es de 10 pesos. Esto, en una conferencia pública que en realidad tuvo como objetivo presionar a las autoridades del Instituto del Transporte para sentarse a negociar la tarifa anunciada.

Los transportistas se declararon en números rojos y justificaron el aumento anunciado diciendo que, en promedio, una unidad de transporte gana 3 mil 100 pesos diarios, pero que de esta cantidad deben pagarse 2 mil 230 pesos en combustible diésel y el resto paga la letra mensual a armadoras. Señalaron que hay un faltante de 13 mil 250 pesos para completar los gastos diarios, que no incluyen salarios de operadores y pago por otro tipo de servicios.

En 2017 el pasaje en Toluca costaba 8 pesos, pero los transportistas, de manera arbitraria y unilateral, decidieron cobrar 10 pesos sin tener las autorizaciones correspondientes para hacerlo. Cuando las autoridades la autorizaron, los camioneros tenían meses cobrándola, a pesar de operativos de control que en realidad se simularon para no tener confrontaciones con las empresas de transporte.

Diseño:Brenda Cano

Deja un comentario