Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 18 de marzo de 2019. Jair Soto García tuvo la desfortuna de nacer en el Estado de México; la entidad del país con mayor impunidad de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) donde, además, el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en este rubro. (https://bit.ly/2uesyeM)

El pasado 14 de marzo cambió drásticamente la vida de este joven de 15 años y estudiante de Químico Laboratorista del segundo semestre en el CBTIS 203 de Metepec: fue atropellado en la esquina de Paseo Tollocan y Avenida Tecnológico. El responsable, libre.

Este lunes, 18 de marzo, su padre reafirmó la tendencia de impunidad en el país: de acuerdo con su testimonio, ni dos horas habría estado detenido el conductor del Dodge que prensara el cuerpo de su hijo, cuando las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ordenaron su liberación.

Pese a lo ocurrido, jamás se practicó examen toxicológico al presunto responsable y, por el contrario, fue liberado con el supuesto de que en caso de retenerlo se estarían violando sus derechos humanos.
Jair se encuentra actualmente en la clínica 220 del Seguro Social y su estado de salud es reportado como grave: le fueron amputadas ambas piernas.

Sus familiares denuncian corrupción en torno al caso y exigen al gobernador mexiquense y autoridades de la FGJEM que se haga justicia pues, al momento de su detención, el presunto responsable aseguró tener conocidos en la Fiscalía de Justicia mexiquense, cuestión que le valdría para ser liberado apenas un par de horas posteriores a su aprehensión.

Nadie se pone de acuerdo
Reportes de medios locales refieren que la madre de Jonathan, joven detenido, es trabajadora de Derechos Humanos; sin embargo, tanto la Comisión de Derechos Humanos del Edoméx (CODHEM), como la FGJEM se deslindan de responsabilidad alguna. Derechos Humanos informó a través de Twitter que la mujer no labora ahí, sino en la FGJEM. Por su parte la Fiscalía contestó el señalamiento asegurando que “no labora en el área de #DDHH de esta institución” [SIC]; sin embargo, tampoco niega que pudiera trabajar en otra área de esta institución.

Este lunes el organismo encabezado por Jorge Olvera García emitió un pronunciamiento en torno al caso donde solicita a la FGJEM implementar medidas cautelares para impedir la violación a los derechos humanos del lesionado.

Al respecto la Fiscalía de Justicia informó que Jonathan fue puesto a disposición luego del término del plazo de 48 horas que estipula la Carta Magna “ya que los probables partícipes del delito de lesiones culposas no son objeto de medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, la integración de la carpeta de investigación correspondiente continúa su curso”. SIC

La versión de la FGJEM proporciona nuevos datos, como que el presunto responsable no era dueño del vehículo que impactó a Jair, por lo que se localizó a la dueña quien exhibió supuestamente las pólizas de seguro correspondientes para solventar los gastos médicos que se generen.

La versión de la Fiscalía de Justicia indica también que el verdadero responsable del incidente fue Roberto “N”, quien viajaba supuestamente como copiloto y no Jonathan, como se señaló en un principio; sin embargo, afirman también estar “actuado conforme a derecho en la integración de la carpeta de investigación y en las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Ministerio Público, autoridad que realizará las diligencias necesarias para que la víctima tenga los cuidados médicos correspondientes y sea resarcido el daño sufrido, conforme a lo que marca la Ley”. SIC

Compañeros y familiares de Jair han convocado a una marcha a realizarse este martes 19 de marzo a las 8:30 que iniciará afuera del CBTIS 203 en el municipio alfarero.

Foto: Ramsés Mercado.

Diseño: Karen Colín.

Deja un comentario