Elpidio Hernández Villanueva

En las últimas horas se han multiplicado las protestas en contra de la corrida de toros del próximo 18 de marzo en la Villa Charra de Toluca, y que estará encabezada por la máxima figura del rejoneo mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, además de los matadores Joselito Adame y Diego Silveti.

Y aunque la empresa promotora del evento aseguró, durante la presentación del cartel, que ya cuenta con todos los permisos del ayuntamiento, no se podría descartar que la presentación pudiera ser cancelada como en las dos ocasiones anteriores, donde también estaba anunciado el rejoneador navarro.

La corrida de toros ya ha sido condenada por organizaciones civiles y defensores de los animales, quienes convocaron a una marcha para este lunes a las 9 de la mañana en la Glorieta del Águila, pues “creemos firmemente que la violencia animal no es parte de las enseñanzas y valores que como ciudadanos y padres de familia queremos que nuestros hijos experimenten, así como también que ningún animal debe sufrir por ningún motivo y mucho menos por el acto banal de entretener”, dice la convocatoria que hicieron pública por distintos medios.

Los organizadores aseguraron también que la tauromaquia no debe considerarse como un arte o un espectáculo y aseguraron que ese tipo de actividades deben prohibirse en todo lugar.

Quien también ya condenó la corrida fue el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, quien recientemente manifestó su reprobación a los espectáculos que atenten –dijo- contra la vida animal en la entidad y especialmente en la ciudad de Toluca, refiriéndose a las corridas de toros. “Una civilización se mide por el trato que le da a sus animales, no podemos divertirnos con el sacrificio y no podemos divertirnos con el maltrato animal porque es una conducta que se le está impregnando a la niñez”, dijo.

Dos corridas fueron canceladas

Durante la administración del alcalde priista Fernando Morales se cancelaron dos corridas de toros en la capital mexiquense, la primera el 17 de enero de 2015, cuando asociaciones civiles como ALBA y la sociedad en general se manifestaron por el espectáculo que dijeron atentaba contra un ser vivo.

En aquellos días la empresa promotora era Tauroarte, quien tapizó la ciudad con afiches promoviendo la corrida de toros donde se anuncian a Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita” como los matadores principales.

Tres años después, el viernes 23 de marzo de 2018, Zamora canceló otra corrida de toros que se presentaría en la Villa Charra esa misma noche, al asegurar que la empresa Promotoreando no contaba con los permisos para el festejo.

El cartel estaba encabezado por el mismo rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, además de los matadores Alejandro Martínez, Guillermo Hermoso de Mendoza y Manuel Gaona, que lidiarían toros de Rancho Seco y Cerro Viejo.

La última vez que se presentó la máxima figura del rejoneo mundial fue el 30 de marzo de 2014, cuando fue arrollado por su segundo toro y sufrió fuertes golpes en la cabeza, sobre todo en la nariz y contusiones en el cuerpo.

En aquella ocasión el rejoneador estuvo acompañado por los matadores Fernando Ochoa y Alejandro Martínez Vértiz, y se lidiaron dos toros de la dehesa de Bernardo de Quirós, para rejones, y cuatro más de Campo Hermoso.

Fotografía: Ramsés Mercado

Diseño: Brenda Cano

Deja un comentario