Lerma, México; 7 de marzo de 2019. El próximo domingo 10 de marzo se elegirá, mediante voto universal o usos y costumbres, a los delegados municipales, subdelegados, jefes de colonia y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) en algunos municipios del Estado de México para el periodo 2019-2021como en Lerma; en la capital mexiquense la elección está programada para el domingo 17 de marzo.

Se trata de las autoridades auxiliares que apoyarán a los Ayuntamientos en el cumplimiento de las funciones públicas que tiene a su cargo, así como en la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales. Las planillas que competirán están integradas por vecinos de la colonia, pueblo o fraccionamiento donde tengan su domicilio y que tengan el carácter de ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

A cuatro días de la elección, la guerra sucia entre las planillas se ha multiplicado, acusándose entre los diferentes alcaldes de impulsar a sectores afines a sus gobiernos y obstaculizar los registros del resto de los contendientes.

En los últimos dos días las redes sociales y calles también se han llenado de propaganda de los diferentes candidatos. En algunas colonias o comunidades se registraron hasta cuatro o cinco planillas, cada una de ellas impulsadas por los diferentes partidos que buscan colocar a las personas que les ayudarán a operar en las próximas elecciones.

Las principales funciones del delegado son vigilar el cumplimiento del Bando Municipal y las disposiciones reglamentarias que expide el Ayuntamiento, reportando a la dependencia administrativa correspondiente las irregularidades en que incurran los vecinos; colaborar para mantener el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad pública las anomalías; vigilar que se cumplan las actividades de las delegaciones de servicios públicos y reportar los requerimientos en la materia.

Todos los cargos anteriores son honoríficos, es decir, sin remuneración económica alguna.

Deja un comentario