El municipio es de los más reconocidos en el Estado de México por la calidad de sus intérpretes en este género; si no lo crees, asiste a la Feria Cultural del Mariachi del 1 al 10 de marzo. Entrada libre.

Marco A. Rodríguez

Toluca, México; 28 de febrero de 2019. En noviembre de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la música de mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta aprobación fue posible por la unanimidad de los 24 países participantes donde, cabe señalar, recibió una mención especial por parte del representante de Italia. (https://bit.ly/2IFrRVH)

Este género musical es, sin duda alguna, el más representativo del país que incluso tiene un día para su celebración: el 21 de enero, Día del Mariachi.

¿Qué es un mariachi?
Se trata del ensamble conformado principalmente por trompetas, guitarras, violines, guitarrón y cantante; sin embargo, existen conjuntos que incluyen arpa y otros instrumentos de aliento como la flauta transversal u oboe. Todos ellos vestidos de charro, con botas puntiagudas y un elegante moño al cuello.

Para preservar el folclor mexicano municipios como Calimaya, en el Estado de México, realizan anualmente el ya popular Festival Cultural del Mariachi donde participan más de una veintena de agrupaciones.

Este año se realizará del 1 al 10 de marzo y podrás encontrar presentaciones de mariachis y grupos de danza folclórica, funciones de box, espectáculos ecuestres, lucha libre, una carrera de 5 y 10 kilómetros, conferencias entre otras actividades.

Todos los eventos son gratuitos y habrá al menos 10 estacionamientos disponibles.

Deja un comentario