Los costos de los dos equipos de la capital estatal son totalmente dispares. Los Diablos Rojos valen 3.8 veces más que los Equinos del Cerro de Coatepec.

Toluca, México; 9 de febrero de 2019. Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) son la séptima plantilla más cara del Ascenso MX; con 8 millones y medio de euros, vale más que históricos del balompié nacional como el Atlante y el Zacatepec, o que equipos de tradición en la Liga de Plata, como los Dorados de Sinaloa de Diego Armando Maradona.

De acuerdo con información del portal alemán Transfermark, especializado en información, estadísticas, resultados, valores de mercado y fichajes del futbol mundial, la Liga de Plata del futbol mexicano, un campeonato de 15 equipos, está tasada en 131 millones 90 mil euros, alrededor de 2 mil 834 millones 165 mil 800 pesos.

Las escuadras más caras son el Atlético San Luis, filial del Atlético de Madrid, equipo que vale 10 millones 850 mil euros; los Bravos de Juárez, tasados en 10 millones 300 mil euros; y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, valuados en 9 millones 830 mil euros.

Los del Cerro de Coatepec valen aproximadamente 8 millones 500 mil euros, 183 millones 770 mil pesos; el jugador más caro de los equinos es el pivote Moisés Velasco, canterano del Deportivo Toluca, cuyo costo ronda los 700 mil euros.

Los costos de las plantillas los determina el precio de las cartas de los jugadores, el valor del estadio, las instalaciones que pertenecen al club, el valor de la marca, los contratos comerciales y de televisión, la venta de playeras y el boletaje como local.

En contraparte, el costo aproximado de Liga MX es de 722 millones 200 mil euros, siendo los conjuntos más caros de la categoría el Monterrey (81 millones 500 mil euros), el América (73 millones 400 mil), y los Tigres (71 millones 700 mil) y que juntos valen casi el doble que los 15 equipos de futbol del ascenso.

El otro equipo de la capital estatal, el Deportivo Toluca, es el octavo más caro del campeonato, está tasado en 32 millones 700 mil euros y su jugador más valioso es el refuerzo argentino Emanuel Gigliotti, subcampeón de goleo en el torneo pasado con el Independiente de Avellaneda pero que no se ha estrenado como “killer” con el conjunto Rojo.

Deja un comentario