El gobierno municipal de la capital estatal instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, cuya finalidad será disminuir la inseguridad en la entidad, donde operan entre tres y cinco células de la delincuencia organizad y 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.

Marco A. Rodríguez

Toluca, México; 30 de enero de 2019. El alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó este martes 29 de enero la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, institución que tendrá como finalidad abatir la inseguridad en el municipio.

El representante de Morena Sí ante el IEEM Oficial y además actual secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, se comprometió, en noviembre de 2018, a reducir la inseguridad en el municipio en sólo seis meses. Dijo entonces que la gestión de Sánchez Gómez haría una inversión histórica en este rubro a fin de subsanar los focos rojos que dejó Fernando Zamora, demandado por presuntos vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible en el Municipio de Toluca.

El Consejo de Seguridad Pública buscará prevenir delitos en un municipio donde el 82 por ciento de sus habitantes dicen sentirse inseguros, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (#ENSU) del INEGI. La evaluación contempla el último cuatrimestre de 2018, cuando Toluca era gobernada por Fernando Zamora Morales, y ubica al municipio como el tercero con mayor percepción de inseguridad en el estado, sólo por debajo de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, con 93.4 y 90.4 por ciento, respectivamente.

“Es voluntad de este gobierno atender la necesidad más sentida de la población, que es la seguridad pública. Hoy enfrentamos muchos retos y los ciudadanos lo padecen continuamente, se requiere de un esfuerzo grande para atacar las causas, por ello quiero invitar a todos a que sumemos esfuerzos”, dijo Sánchez Gómez.

Los esfuerzos de la autoridad municipal han sido estériles, amén de que la administración lleva un mes en el gobierno. En días pasados el propio Sánchez Gómez reconoció que en #Toluca operan entre tres y cinco células de la delincuencia organizada, situación que ha ocasionado al menos siete homicidios en la capital estatal en el presente año.

Este jueves las autoridades municipales localizaron el cuerpo de un hombre con signos de mutilación en un paraje de la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la capital. Posterior al hallazgo, Sánchez se apresuró a realizar una rueda de prensa en la que deslindó la responsabilidad de su gobierno, que también la tiene, por los hechos de hoy, según él por tratarse de “acontecimientos que escapan del ámbito de la competencia de la autoridad municipal”, y urgió a los gobiernos estatal y federal a que intervengan y den solución a la ola de violencia vivida en Toluca.

Actualmente no se tiene información de la incidencia delictiva en el municipio en lo correspondiente a enero y las cifras más inmediatas son de diciembre del año pasado. 
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, durante el último mes de 2018 se perpetraron:

1.- 226 robos vehiculares.
2.- 117 lesiones.
3.- 97 robos a negocio.
4.- 50 casos de violencia familiar.
5.- 42 robos a casa.
6.- 16 violaciones.
7.- 9 extorsiones.
8.- 5 homicidios.
9.- 3 secuestros.
10.- 2 casos de narcomenudeo.
11.- Un feminicidio.

*Las cifras representan únicamente las carpetas de investigación derivadas de denuncia; sin embargo, la cifra negra, es decir los ilícitos no denunciados, es mucho mayor en gran parte de los crímenes.

Diseño: Karen Colín.

Deja un comentario