Marco A. Rodríguez Soto
Toluca, México; 21 de enero de 2019. El 82 por ciento de los tolucenses se sienten inseguros, así lo revela el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGIdurante la primera quincena de diciembre de 2018.
El levantamiento contempla el último cuatrimestre de 2018 y en él se amplía que del Estado de México, Ecatepec es el municipio donde mayor percepción hay de inseguridad. Sólo en diciembre obtuvo una registro del 93.4 por ciento. En segundo lugar se ubica Tlalnepantla de Baz, con 90. 4 y la capital mexiquense en el tercer sitio de los 125 municipios que conforman al #Edoméx. (https://bit.ly/2Dfv1el)
La percepción en el Municipio de Toluca corresponden al periodo aun gobernado por el priista Fernando Zamora Morales quien ha sido constantemente criticado en la prensa local por priorizar el bacheo y reencarpetado por encima del alto a la delincuencia. El tiempo de Zamora como edil de la capital mexiquense ya expiró y, con ello, el regreso de Juan Rodolfo Sánchez quien ya tuvo la oportunidad de gobernar el municipio aunque con diferente color y estrategia. 
Hoy lo hace con el respaldo de Morena Sí y el apoyo de quien fuera representante de este partido ante el IEEM OficialRicardo MorenoBastida, quien en noviembre de 2018 se comprometió a reducir los índices de inseguridad en el municipio en un lapso de 6 meses.
Bastida aseguró entonces que la gestión de JuanRo haría una inversión histórica en este rubro a fin de subsanar los focos rojos que Zamora Morales dejó.
De acuerdo con los morenistas, el delito más popular en Toluca es el robo en todas sus modalidades, asegurando que de 2016 a 2018 pasó de 2 mil 30 a 3 mil 545 casos. (https://bit.ly/2BD46bz)
Aún no se tienen cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (#SESESP) del último mes de 2018; sin embargo, los datos recabados por el #INEGI dan cuenta de un municipio deseoso de tregua en materia de inseguridad.

Fotografía ilustrativa.

Deja un comentario