Marco A. Rodríguez. 
Toluca, México; 17 de enero de 2019. Ante la falta de combustible en el Estado de México, la estrategia fallida de las autoridades por regular esta situación y la malicia de gente que se vale de la misma para, como sea, obtener dinero, se han empleado las redes sociales para vender gasolina.
Gente que, sin importar que la reventa del combustible sea ilegal, aprovecha la influencia de redes como Facebook para promocionar litros de gasolina hasta en 32 pesos cuando en promedio se oferta en 20, como sucede en Toluca, municipio en el que de acuerdo con su alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se normalizaría el servicio luego de que Pemex aceptara mandar 78 pipas con 20 mil litros del hidrocarburo cada una. Por este acuerdo, la capital mexiquense invierte actualmente 970 mil pesos diarios; sin embargo, y pese a las medidas implementadas, la situación no se normaliza; basta ver las filas de autos que rodean gasolineras de la entidad. 
No es secreto a voces que ante la demanda de gasolina y la poca existente por ahora, se concreten ventas del hidrocarburo en internet, como tampoco lo son las ventas clandestinas en distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos documentados a través de medios locales. 
Hasta ahora el robo de combustible no es tipificado como delito grave, por ello los legisladores federales proponen reformar este rubro a fin de que los delincuentes del hidrocarburo reciban penas más estrictas. Por ahora la pena máxima a quien incurra en la comisión del delito de robo y contrabando del líquido es de hasta 30 años. 
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien venda combustible de forma ilegal puede ser acreedor a una falta cívica por hacer mal uso de la vía pública a través del comercio informal. 
«De acuerdo con la Ley de Justicia Cívica, serán de cinco a 10 Unidades de Medida de Actualización, es decir, de 422.45 a 844.9 pesos de multa económica o arresto de cinco a 24 horas», dice un reporte de El Universal a principios de enero. 
La medida contempla sanciones para la venta exclusivamente en las calles; sin embargo, no especifica su validez para cuando sea a través de sitios virtuales. 
Ante la falta de rigor en el castigo, en páginas como Bazar, Toluca y Metepec; AUTOTIANGUIS VW TOLUCA Y METEPEC; Ofertas el Piojo y la Pulga de Toluca y El Piojo Toluca y Metepec, se pueden leer publicaciones donde incluso el vendedor se ofrece a llevar el hidrocarburo a domicilio como parte del servicio contratado.
Cabe señalar que estos sitios no pertenecen a una página oficial; es decir, son los mismos cibernautas quienes construyen los espacios valiéndose de lo conocido que son mercados como el Gran Bazar Toluca, que es mejor conocido como «El Piojo».

Deja un comentario