Marco A. Rodríguez
Toluca, México; 5 de enero de 2019. Este viernes 4 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial en la que, de acuerdo con el documento, es dueño únicamente de La Chingada, su rancho de Palenque en Chiapas, y 207 mil 26 pesos en una cuenta bancaria pues no reporta ni joyas ni vehículos. La dueña de éstos y más artículos y propiedades es, en contraste, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller MX.
López Obrador se ha pronunciado incansablemente en abanderar un gobierno “austero” mostrándose públicamente sin el blindaje característico de los próceres mexicanos y demás funcionarios públicos que son transportados con robustos bloques de guaruras; sin embargo la declaración escueta de Obrador contrasta totalmente con la de su cónyuge, quien desde 2016 (año en que presentaron su 3de3) ha reportado una fortuna que supera los 8 millones de pesos.
De acuerdo con los documentos, los trabajos Gutiérrez Müller –que no primera dama pues se suprimió esta figura- como escritora, periodista e investigadora mexicana, le han llevado a acumular un patrimonio mucho mayor que el de su esposo, quien tiene más de 40 años de carrera política, tal como lo revela su semblanza (https://bit.ly/2FqHrTj).
Beatriz tiene 4 propiedades: una en San Andrés Cholula (74 mil 846 pesos), otra en Ocoyucan (842 mil 891 pesos), en Puebla (1 millón 625 mil pesos) y un departamento en Tlalpan, donde vive actualmente la familia López-Gütiérrez y cuyo valor es de 2 millones 700 mil pesos. El total de los predios arroja una suma de 5 millones 242 mil 737 pesos, mientras que en vehículos posee el equivalente a 645 mil 900 pesos por dos camionetas y 1 millón 410 mil pesos distribuidos en 3 cuentas bancarias.
Entre joyas, obras de arte y menaje de casa Beatriz reporta 750 mi pesos.
Al hacer pública su declaración de bienes, López Obrador se ha vuelto blanco de la crítica nacional principalmente en dos vertientes: por un lado están quienes afirman que las propiedades de Beatriz contradicen los principios de austeridad de su esposo, dado el contexto de pobreza en el país, a pesar del reciente aumento al salario mínimo (un incremento porcentual histórico). Por otro lado están quienes ponen en duda la fidelidad de los documentos entregados al portal de la Secretaría de la Función Pública, por lo contrastante que resultan las posesiones de Müller con respecto a las del presidente Obrador.

Puedes consultar los documentos en los siguientes enlaces:

https://bit.ly/2F9tMOXhttps://www.3de3.mx/

Deja un comentario