José E. Rojas

Toluca, México; 24 de noviembre de 2018. Poco más de un mes resta al profesor Fernando Zamora Morales para terminar su trienio, nada decoroso en materia de seguridad, y entregar la batuta al ex panista Juan Rodolfo Sánchez, quien deberá resolver con celeridad uno de los problemas más sufridos por los ciudadanos: la inseguridad.

El robo fue el delito que marcó a la ciudad de Toluca durante la administración del priista Fernando Zamora. Durante su gestión los hurtos a casas, a negocios y el robo de vehículos fueron los ilícitos con más incidencia, en específico este último.

Se cometieron 1 mil 745 robos a casa habitación, siendo 2017 el año más inseguro en la administración que está por concluir, en ese año 730 casas fueron robadas en la capital del estado; sin embargo, la cifra fue menor que en 2015, el último año de la administración de la actual secretaria del Trabajo mexiquense, Martha Hilda González Calderón, y del interinato que ocupó Braulio A. Alvarez Jasso cuando aquella saltó al Congreso de la Unión como diputada federal por el distrito 34 de Toluca; en ese año se abrieron 774 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación.

Sin embargo, los dos delitos que se cometieron con mayor frecuencia en la administración que está por concluir fueron el robo a vehículos y el asalto a transeúntes. Fueron robados 8 mil 683 automóviles y asaltados 2 mil 149 ciudadanos en la vía pública, siendo el 2017 el año de más incidencia en ambos delitos: 3 mil 271 hurtos de automóviles y 1 mil 566 atracos a transeúntes.

Los negocios también fueron azotados por el embate de la inseguridad tolucense. Desde enero de 2015 y hasta octubre de este año, fueron 1 mil 525 negocios asaltados en la ciudad, siendo precisamente este año el más violento en este rubro con 671 carpetas de investigación abiertas por este delito, sin contar los meses de noviembre y diciembre.

Los homicidios, feminicidios, secuestros y violaciones han tenido incidencias menores. El último año de la administración de Martha Hilda fue el más violento de los último cuatro en materia de asesinatos. En ese año se cometieron 146 homicidios en #Toluca, y a partir de esa fecha los crímenes han presentado una paulatina tendencia a la baja: 112 en 2016, 61 en 2017 y 53 el presente año; en total, en la administración que está por concluir se cometieron 226 homicidios.

234 violaciones se cometieron en el trienio de Zamora y 2016 fue el año con más incidencia de este delito: 126; en el rubro de secuestro, 45 personas fueron secuestradas en Toluca en el lapso de 2015 a octubre de 2018, 2017 fue el año con más secuestros (19); y respecto a los feminicidios, sólo 5 casos de asesinato de mujeres fueron tipificados e investigados como feminicidio en la administración saliente; no obstante, algunas organizaciones civiles y de derechos humanos han indicado que algunas muertes de mujeres catalogadas como homicidios deberían de ser investigados como crímenes de odio, por lo que la cifra podría ser ligeramente superior.

Esta semana, Ricardo Moreno Bastida, representante del equipo de transición del edil electo Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que una de las prioridades del nuevo Ayuntamiento será combatir la inseguridad de Toluca, rubro que será indispensable atender y dar soluciones inmediatas para que avalar el voto de los ciudadanos hacia el ex panista, en una ciudad en donde 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, de acuerdo con la encuesta de percepción de inseguridad del INEGI.

Puedes consultar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el siguiente enlace: https://bit.ly/2DTtZH1 y del Semáforo Delictivo del Estado de México en este otro: https://bit.ly/2MORuVI

Deja un comentario