VcV Noticias

Toluca, México; 22 de septiembre de 2018. Los medios mexiquenses nunca han sido contestatarios ni tampoco representan a una prensa libre. Casi todos se pueden clasificar así y basta una ojeada a los contenidos que reproducen, apegados a las agendas gubernamentales. Tanto es el peso de estos medios de comunicación que cuando el actual presidente de México, Enrique Peña, asumió como Ejecutivo nacional, había muy pocas referencias de su administración y tanto la prensa nacional como extranjera prefirieron darle el beneficio de la duda hasta que Ayotzinapa, en el 2014, reveló de cuerpo entero la incapacidad y estulticia del mexiquense y de su equipo de trabajo.

Los medios, controlados desde el pago de publicidad y con amenazas constantes de cancelar los convenios publicitarios, soterrados o directos, prefieren apegarse a las agendas de comunicación de las instancias gubernamentales, pues los pagos por todo tipo de publicidades son altos.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo no ha podido evitar los ejemplos de su primo Enrique Peña, pues es asiduo a las portadas, las cámaras y los reflectores. Con excusa de su Primer Informe de gobierno, el tercero de la dinastía de los Del Mazo promovió su imagen a lo largo y ancho del Estado de México, y su rostro se puede ver lo mismo en espectaculares, en inserciones, en publicidad móvil, que en radio y televisión.

Sólo en los últimos cuatro meses de 2017 y lo que va de 2018, Alfredo del Mazo ha pagado al menos 193 millones 351 mil 36 pesos en publicidad, según la Coordinación General de Comunicación Social en una solicitud de información entregada a Viceversa.

Esa cantidad no incluye los contratos publicitarios que ha firmado con Televisa y TV Azteca, que históricamente han sido las empresas consentidas de los gobiernos mexiquenses. Los cálculos más conservadores estiman que sólo a esas televisoras Del Mazo les ha entregado, en un año, al menos 80 millones de pesos, si se toma como referencia lo que contrataban Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, sólo del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, Alfredo del Mazo gastó 16 millones 335 mil 851.36 pesos en notas, inserciones, spots, publicidad fija y espectaculares; mientras que en lo que va de este año, el dispendio en publicidad supera los 177 millones 15 mil 185 pesos.

Así, según los reportes de Transparencia, el periódico El Valle recibe 2 millones 320 mil pesos; Comercializadora Siete, 2 millones 900 mil pesos; la Editorial Zumi, que imprime El Heraldo de Toluca, cobra 3 millones 480 mil pesos y el Grupo Radiofónico del Edoméx, de Miled Libién, factura 3 millones 480 mil pesos; todas estas y las siguientes cantidades de forma anual.

Además, la Editorial Sixbro, que publica el diario 8 Columnas, cobra 4 millones 640 mil pesos; la radio Ultra Digital factura 2 millones 765 mil pesos mientras que La Jornada, diario nacional, se lleva 1 millón 857 pesos.

El sistema de radio Radiópolis cobra 6 millones 317 pesos; Grupo Acir se lleva 2 millones y medio de pesos y la empresa ligada al Partido Verde Ecologista, AP & H Communication Group, que tiene la concesión de pantallas en los sistemas Metrobús, recibió del gobierno mexiquense 3 millones de pesos.

El reportero gráfico Mario Vázquez de la Torre, dueño de la Agencia MVT de fotografía, cobra 145 mil pesos mientras que el conductor de radio Felipe González factura 50 mil pesos. El conductor de Apocaliptic, Juan Carlos Lara Escobedo, cobra 91 mil pesos. Otro periodista que cobra al gobierno es Daniel Lozada Gallegos, de la agencia Noticias del Valle de México, y aparece con 145 mil pesos.

Asimismo, El Heraldo de México cobra al erario mexiquense 3 millones 480 mil pesos, Alfa Diario 696 mil pesos y el diario Puntual de Toluca factura un millón 740 mil pesos al año.

Otras fuentes de ingresos

En febrero de 2018 el Instituto Electoral del Estado de México publicó una lista de contrataciones publicitarias con reporteros y medios del Estado de México, sin especificar la periodicidad, entre los que destacaban Antonio Huerta Gutiérrez, director del diario Puntual, quien facturaba 55 mil pesos, y en donde también apareció el diario 8 Columnas con 50 mil pesos.

De acuerdo con esa lista, Gerardo Edmundo Viloria Varela, del medio Imagen Política, cobra 50 mil pesos. Además, El Heraldo de Toluca facturó la misma cantidad, mientras que el medio Marcaje Legislativo ingresó a sus cuentas 40 mil pesos.

El conductor Óscar Glen Morales Cordero cobró al IEEM 40 mil pesos, lo mismo que los reporteros Jesús Ruiz Morán y Teresa Montaño, así como el conductor Felipe González. Este último cobró 30 mil pesos. El opinador Pastor Tapia cobró 87 mil pesos, lo mismo que el medio electrónico Hoy Estado Digital, así como Alfa Diario, medio que cobró 75 mil pesos.

El salario promedio de un reportero es de 8 mil pesos mensuales por jornadas de hasta 12 horas diarias, con un sólo día de descanso. Pocos medios o ninguno otorgan prestaciones de ley.

La nueva presidencia de México ha dicho que los convenios publicitarios se destinarán ahora a medios regionales que representen el periodismo que se necesita en el país, de investigación, profundidad y con honestidad probada, y que las compañías de comunicación favorecidas por décadas por los gobiernos priistas verán reajustada su facturación, paulatinamente.

Los gastos de Alfredo del Mazo en publicidad no son nuevos y sólo durante su campaña para gobernador gastó, en la semana del 6 al 12 de mayo de 2017, 38.9 millones de pesos, según el portal de noticias ADN Político.

A quienes mejor les va es miembros de la élite como la familia Vázquez Raña, pues sólo el Grupo Imagen de Medios de Comunicación facturará este año 2 millones 505 mil 327 pesos; el GIM (Grupo Imagen) Televisión Nacional hará lo propio con 4 millones 308 millones 866.4 pesos, GIM (Grupo Imagen) Compañía Editorial se llevará un millón 193 mil 482.2 pesos y Proveedora de Contenidos GIM terminará el año facturando 63 mil 452 pesos.

La gubernamental Compañía Periodística del Sol del Estado de México facturará este año 4 millones 60 mil pesos; mientras que la Organización Editorial Mexicana (OEM), fundada por Mario Vázquez Raña, tiene un contrato por 7 millones 440 mil pesos. Una de las familias a las que mejor le va en el Estado de México es a la Macisse, que a través de Radio Capital facturará 8 millones 700 mil pesos, misma cantidad que cobrará Capital News.

Milenio tiene dos contratos millonarios, uno por 2 millones 958 mil pesos y otro por 2 millones 634 mil 800 pesos; por su parte La Crónica posee un contrato para este año de 3 millones 480 mil pesos.

Telefórmula, entre cuyas filas está el comentarista Ciro Gómez Leyva, se llevará 5 millones 700 mil pesos y El Universal tendrá ingresos desde el Estado de México por 4 millones 800 mil pesos. Además, el presupuesto mexiquense alcanza también para anunciarse en el diario deportivo Ovaciones, que se llevará este año 3 millones 480 mil pesos, así como en El Financiero, que facturará 1 millón 600 mil pesos.

Hasta Cinépolis, a través de la Comercializadora TIK, factura del gobierno mexiquense Comercializadora Publicitaria TIK tiene un contrato con el gobierno mexiquense de 4 millones 3 mil 333 pesos. También América Móvil, a través de su empresa AMX Contenido, factura 9 millones de pesos. El diario español El País cobra medio millón de pesos.

Deja un comentario