VcV Noticias

Toluca, México; 20 de septiembre de 2018. Integrantes del Movimiento de Regeneración Sindical (MORESI), corriente interna del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), acusaron al Órgano Interno Independiente del magisterio de simular las elecciones para la selección del nuevo líder sindical, donde se buscará la sustitución de Abraham Saroné Campos.

En entrevista para este medio de comunicación, los integrantes de la planilla de oposición magisterial, que buscan acceder al control del sindicato de maestros más importante del Estado de México, acusaron al actuar líder de tener intereses de por medio y de poner trabas a MORESI para impedir que accedan al control del gremio sindical.

Argumentaron la conformación de una convocatoria “a modo” y en “fast track”, de un día para otro, requisitos improvisados para la conformación de las planillas, así como favorecer a un grupo de maestros desde la dirigencia sindical; todo lo anterior para impedir que MORESI acceda al control de unos de los brazos parapolíticos más importantes del PRI para la coacción en época electoral.

“La emisión de la convocatoria [fue hecha] de un día para otro, requisitos tendenciosos que no se podían cumplir al pie de la letra, hubo reglamentos elaborados de tal manera que no pudiéramos cubrir, exclusivamente nuestra planilla”, aclaró una de las candidatas para el puesto que actualmente ocupa Saroné, Esmeralda Korina Rodríguez, quien externó también que MORESI ha sido un grupo identificado con la izquierda, y que por lo mismo la dirigencia magisterial actual pretende sabotear su candidatura.

Rodríguez explicó que la planilla disidente cubrió con los requisitos estipulados por los estatutos internos del SMSEM para el registro; no obstante, según ellos, el registro les fue negado por inconsistencia en los requisitos presentados.

“El pasado domingo el órgano electoral independiente nos niega el registro por no haber cumplido con los requisitos de su convocatoria. Resalto que la convocatoria fue emitida un día jueves, para el viernes ser registrado. Dicha situación nos pone desprotegidos ante la cantidad de documentación y requisitos; sin embargo, nosotros acudimos a la instancia para ser registrados”.

El pasado domingo fue negada la inscripción de la planilla por el Órgano Interno Independiente. De acuerdo con los representantes de MORESI el registro fue negado porque la planilla es un “grupo de izquierda que siempre ha defendido los derechos laborales del magisterio”.

Por otra parte, el profesor Norberto López Ponce, investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación y también miembro de Movimiento de Regeneración Sindical, explicó algunas de las argucias de la actual planilla dirigente para hacerse con el control del sindicato hace tres años.

“Hace tres años se formó una sola planilla y los profesores, frente a ese hecho, se ausentaron de las urnas y fueron a votar por la planilla de Redime (conformada por integrantes del ahora Movimiento de Regeneración Sindical, planilla a la que también se le negó el registro hace tres años por pretender sustituir algunos candidatos de las planillas, situación que fue suficiente para que el órgano encargado de las elecciones negara el registro), ellos en esa ocasión, frente a la ausencia de profesores en las urnas, lo que hicieron fue inflar las cifras de votación, de tal manera que, por ejemplo, en mi delegación sindical aproximadamente son 285 investigadores solamente acudieron a votar 14, pero en el cartel que anunciaba los resultados ahí aparecían 86”.

Ante tal situación, los integrantes de la planilla MORESI acudirán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Estado de México para que la autoridad laboral permita que la planilla participe en el proceso interno de selección del líder magisterial del SMSEM. Las elecciones magisteriales se realizarán el próximo 7 de octubre.

¿Qué es el SMSEM?

Es la agrupación más grande de los profesores normalistas del Estado de México. Fue creado en agosto de 1956, y se ha distinguido por ser una base de votos confiable y por apoyar al Partido Revolucionario Institucional en los procesos electorales en la entidad. El más reciente fue el del 2017, cuando fue elegido Alfredo del Mazo gobernador del Estado de México.

En contraparte, el PRI ha beneficiado a los líderes sindicales otorgándoles facilidades para acceder a alcaldías, regidurías, diputaciones locales o puestos dentro del partido.

De las filas del SMSEM salió el actual presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien trabajó desde el sindicato para forjar su propio capital político que a la postre lo catapultó a la alcaldía capital mexiquense.

Deja un comentario