Elpidio Hernández

Toluca, México; 20 de septiembre de 2018. El 24 de marzo pasado el gobernador Alfredo del Mazo Maza llegó a la Unidad Deportiva Las Fuentes de Atlacomulco para entregar 3 mil tarjetas del programa Familias Fuertes Salario Rosa -el programa estrella de su administración- a mujeres provenientes de 14 municipios de la entidad.

Ante al menos 3 mil amas de casa, casi todas acarreadas de algunos de los municipios más pobres del Estado de México como San José del Rincón, el gobernador dijo que “hoy venimos a eso, a agradecerles a ustedes el trabajo que hacen todos los días, a la entrega que todos los días hacen para sacar adelante a su familia, pero algo muy importante, este salario les va a ayudar para invertirlo en lo que ustedes quieran, en lo que ustedes deseen”.

Aquellas palabras generaron ovaciones, porras y arengas de las mujeres, todas ataviadas con playeras, gorras y banderines rosas, símbolos de ese programa.

Pero esos “outfits” que engalanan los eventos del gobernador no son nada baratos y sólo las primeras 5 mil 989 gorras y 5 mil 990 playeras que se entregaron a las amas de casa fueron facturadas por el gobierno del Estado de México en 878 mil 781 pesos, como se informa en dos solicitudes a Transparencia en poder de Viceversa.

De acuerdo con la solicitud de información 00371/SF/IP/2018, la Secretaría de Finanzas compró mil 200 playeras “fabricadas en algodón con 2 bordados al frente y 2 atrás a color, según diseño, impresión en colores oficiales, tipografía e imágenes institucionales autorizadas de acuerdo al manual de Identidad Gráfica”, las cuales fueron facturadas por la empresa GCS Imagen Empresarial SA de CV en 107 mil 400 pesos.

La Secretaría de Finanzas también le compró mil 200 gorras “en impresión selección de color, gorra de algodón con 2 logotipos impresas en sublimación según diseño, impresión en colores oficiales, tipografía e imágenes institucionales autorizadas”, las cuales fueron facturadas en 191 mil 400 pesos.

Además, el Consejo Estatal de la Mujer, dependencia encargada de la operación y entrega del programa, gastó 579 mil 981 pesos por la compra de 4 mil 789 gorras y 4 mil 790 playeras que se entregaron en los eventos del programa de desarrollo social Familias Fuertes, Salario Rosa, como da a conocer en la solicitud de información 00084/CEMYBS/IP/2018.

Las playeras, gorras y banderines rosas se entregan a todas las mujeres que llegan a los eventos donde el gobernador Alfredo del Mazo anuncia los programas.

Deja un comentario