Marco A. Rodríguez

Toluca, México; 24 de septiembre de 2018. En el lapso de enero a agosto del presente año el Estado de México ha registrado algunos de los peores números a nivel nacional en el rubro de inseguridad: mientras en todo el país habían sido registrados 8 mil 765 robos en el transporte público colectivo, de los cuales 7 mil 487 fueron con violencia y 1 mil 278 sin violencia, en Edoméx ese mismo delito registró 5 mil 883 casos durante el mismo periodo, con 5 mil 853 con violencia y 30 sin ella. Además, el robo al transporte público privado acumuló en la entidad 530 casos, todos ellos con violencia. Esto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, de cada 100 víctimas de este delito en el Valle de Toluca, sólo el 2 por ciento denuncia ante el Ministerio Público; el resto se conforma con exponerlo a cercanos o a través de redes sociales.

Ejemplos de esta violencia sobran en la capital mexiquense. Uno de los más recientes fue el asesinato, la mañana del 21 de agosto, de Alejandro Ricardo Montes García, estudiante de Ingeniería Industrial de la escuela Univer Milenium, quien fue ultimado a balazos luego de resistirse a ser asaltado.

Los hechos sucedieron en la avenida Las Torres, cuando el joven, de 28 años, se negó a entregar su celular mientras viajaba a bordo de un camión de la línea Colón Nacional rumbo al centro de estudios referido.

No fue el único caso. El domingo 16 de septiembre medios locales reportaron otro asesinato en el transporte público, pero esta vez en Tecámac, en el Valle de México. El motivo fue el mismo: resistirse a ser asaltado.

En el último cuatrimestre de 2017, periodo ya gobernado por Alfredo del Mazo, se cometieron 5 mil 752 robos en el transporte público, de los cuales 4 mil 886 fueron con violencia y 866 sin violencia. Del Mazo Maza arrancó su primer cuatrimestre de gobierno con un promedio de 48 robos diarios en el transporte público pero también con la promesa de campaña de convertir a ésta en la entidad más segura del país.

De acuerdo con Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana en Toluca, en lo que va del año se han tenido registro de poco más de 3 mil 400 actas al mes por incidencias delictivas. Esta cifra representa a un promedio de 113 delitos al día a pesar de las intenciones del aún alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, por implementar un “plan de vigilancia más ambicioso”.

La capital del estado es el cuarto municipio con mayor presupuesto estatal, pues de acuerdo con el monto estimado de participaciones de cada municipio para el ejercicio fiscal 2018, especificado en la Gaceta de Gobierno mexiquense del 15 de diciembre de 2017, Toluca cuenta con un total de 1 mil 299 millones 473 mil 738 pesos. En primer lugar se encuentra Ecatepec, con 2 mil 140 millones 817 mil 789 pesos; en segundo está Naucalpan, con 1 mil 768 millones 705 mil 452 pesos, luego Nezahualcóyotl, con 1 mil 293 millones 760 mil 475 pesos y arriba de Toluca Tlalnepantla de Baz, con 1 mil 652 millones 975 mil 127 pesos.

A finales de febrero de 2018, el cabildo de Toluca aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del municipio para el Ejercicio Fiscal 2018, mismo que arrojaba una cantidad total de 3 mil 921 millones 90 mil 291 pesos, prometiendo fortalecer la inversión en seguridad pública destacando la generación de 200 plazas nuevas de policías municipales lo que, de acuerdo con los reportes oficiales, representaría un gasto total anual de 39 millones 761 mil pesos.

La repartición de estas plazas priorizaba la seguridad ciudadana por encima de elementos de tránsito y vialidad, pues para Seguridad Ciudadana se generaron 189 plazas mientras que en tránsito la cifra fue de únicamente 11.

En mayo pasado y como parte del programa “Policía Trabajando para Ti”, el edil entregó 100 nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal. Pero Zamora no entendió que los esfuerzos también son operativos, y ni las inversiones ni la buena voluntad, cuando la hay, son suficientes sin un buen plan de trabajo. Los resultados, con Zamora, no son visibles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada a principios de junio del año en curso, al menos el 82.3 por ciento de los toluqueños mayores de edad consideran que vivir en este municipio es inseguro. El primer lugar lo ocupa Ecatepec con el 93 % de su población. En el tercer sitio se ubica Nezahualcóyotl con 81.9 % de sus habitantes.

A nivel nacional la cifra es menor pero contundente: 75.9 por ciento; sin embargo, la percepción de inseguridad en el país para las mujeres aún es mayor. El 79.6 por ciento de ellas dice sentirse inseguras mientras que en varones la cifra es del 71.3 por ciento.

Deja un comentario